Descargas

Financiación y Estado de Bienestar

Con la crisis económica que estamos viviendo en estos momentos, están comenzando a surgir diferentes planteamientos acerca de la necesidad de revisar la financiación de diferentes servicios que se prestan a la sociedad.

Tal es el caso, del elevadísimo coste que supone la sanidad, para las arcas en este caso forales, el desmesurado organigrama institucional que existe a nivel estatal, autonómico e incluso local, con la apertura de debates acerca de la revisión del mapa local navarro que incluiría  la reducción de entidades locales, redefinir mancomunidades, etc.

Planteamientos o debates que son buenos que existan para intentar reconducir la situación o al menos entrar en un debate que nos ataña a todos. Y que además, tienen que servir, para reflexionar acerca del sostenimiento de este llamado estado de bienestar que nos hemos creado, porque que al final somos todos los que debemos contribuir a su mantenimiento en el tiempo.

También, en educación están surgiendo diferentes debates entorno a dos cuestiones que sobresalen con respecto a las demás: el ciclo 0/3 y la financiación de la Universidad.

Dos etapas postobligatorias en los cuales el gobierno de Navarra financia una parte importante de los mismos, como son la infraestructura, el mantenimiento, el profesorado y parte del pago en este caso que deben hacer las familias y los estudiantes.

En ningún caso, existe la mínima posibilidad de que esto deje ser así. Pero no es menos cierto, que habrá que buscar nuevos planteamientos, nuevas fórmulas de financiación y sostenimiento, para poder conseguir un equilibrio posible en esta sociedad en cuanto a financiación pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *