Descargas

El consejo político de UPN ratificará el día 22 la candidatura de Barcina al Gobierno

(DN/5.10.10) El próximo 22 de octubre, el consejo político de UPN ratificará a Yolanda Barcina como la candidata del partido al Gobierno de Navarra. El comité de listas, órgano interno encargado de elaborar las principales candidaturas, se constituyó ayer por la tarde y acordó unánimemente, tal y como se esperaba, proponer al consejo el nombre de Barcina.

Lo que todavía es una incógnita es quién encabezará la lista al Ayuntamiento de Pamplona, algo que el partido se va a tomar con relativa calma, según dio a entender ayer su secretario general, Carlos García Adanero. «Sin prisas, pero sin pausas».

Por otro lado, García Adanero, en nombre de su partido, mandó un recuerdo a la familia de José Javier Múgica, en el día en el que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio a conocer que Juan Carlos Besauza, detenido el sábado en San Sebastián, fue uno de los presuntos autores del asesinato del concejal de UPN en Leitza a manos de ETA. El secretario general del partido regionalista alabó en este sentido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Respuesta al PSN

El dirigente de UPN abordó, a preguntas de los periodistas, la postura de su partido ante los próximos debates de los presupuestos del Estado y de Navarra. Sobre los primeros, señaló que quieren analizarlos antes de dar una opinión. «De entrada, tienen carencias para la Comunidad foral, dentro de que podamos ser comprensivos con la situación económica», afirmó sin concretar cuál será la posición de UPN.

En cuanto a las cuentas de Navarra, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, manifestó este fin de semana su «preocupación» por que todavía no se han sentado con el Gobierno foral y reclamó, además, negociar el núcleo de los presupuestos, ya que este año, ante el recorte del gasto público, no habrá mucho margen para negociar enmiendas. García Adanero señaló que para diseñar los presupuestos será clave llegar a un acuerdo con el Estado sobre el Convenio. Y al PSN le respondió que están abiertos a negociar, pero que hay «poco margen» para negociar el grueso de los presupuestos, que ya tiene unos gastos fijos. Agregó que también a él le gustaría negociar el núcleo de los presupuestos del Estado. «Si hablamos de ser corresponsables, si unos entran al grueso, podemos entrar todos, y así igual haremos unos mejores presupuestos para España, estamos seguros de que sí», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *