Descargas

JJNN considera la huelga «ineficaz» frente a los problemas de los jóvenes

(UPN/28.09.10) Juventudes Navarras ha afirmado hoy que no comparte la convocatoria de huelga general para mañana por considerar que no va a ser eficaz frente a los problemas que sufren los jóvenes de este país y en cambio perjudica a la mayor parte de la sociedad. Así lo ha asegurado su presidente, Fermín Alonso, que añadido que no comparte el apoyo del CJN a esta jornada.

Alonso ha afirmado que “en vez de una huelga, es necesario que Gobierno, oposición y agentes sociales se sienten, dejen de lado posturas de cara a la galería y tomen decisiones valientes frente a la gravísima situación que viven los jóvenes de este país”. En este sentido, ha recordado que la tasa de desempleo juvenil en España supera el 40% y que “apenas se realizan propuestas serias para frenar esta gangrena”.

Así, ha insistido en la necesidad de un pacto de Estado en el que se aborde el problema de forma sincera y en el que “los principales grupos nacionales actúen de forma responsable y no partidista, como vienen haciendo hasta ahora”.

Alonso, que ha calificado la situación laboral de la juventud hoy en día como “tristemente histórica”, ha asegurado que “son necesarias políticas específicas para este grupo de población que está sufriendo de manera más intensa si cabe las consecuencias de la crisis”.

De este modo, ha afirmado que “se debe profundizar en la línea de ayudas directas a la contratación juvenil y en mejorar la adaptabilidad al mercado laboral, puesto que no sólo es preocupante la situación de aquellos que no se encuentran lo suficientemente preparados para el mercado laboral, sino también la de aquellos que tienen una formación que no demanda el mercado y que deben complementar su trayectoria curricular”.

Por eso, ha pedido que se aumente la información sobre el mercado y sus posibilidades que los jóvenes reciben antes de tomar una decisión sobre su futuro educativo o laboral mediante apoyo a los centros y sus profesores u oficinas de asesoría de las entidades públicas.