Descargas

El Parlamento acepta a trámite la iniciativa de UPN sobre los anuncios de prostitución en los medios

(UPN/23.09.10) El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado la toma en consideración de una proposición de ley presentada por UPN en contra de la inclusión de anuncios de prostitución en los medios de comunicación.

Esta ley, de medidas contra la inclusión en los medios de contenidos publicitarios discriminatorios o atentatorios contra la dignidad de las personas, ha contado con el apoyo de UPN, NaBai e IUN. Por su parte, PSN y CDN han votado en contra.

NaBai y PSN han solicitado previamente que se retirara esta proposición argumentando que los servicios jurídicos del Parlamento han determinado que Navarra no tiene competencias para regular en esta materia.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha explicado que el objetivo de esta ley es que «no se favorezca a aquellos medios que insertan anuncios de prostitución», impidiendo que puedan percibir subvenciones públicas y rechazando que puedan contratar anuncios institucionales. «No parece muy lógico que haya en una página anuncios en defensa de la dignidad de las personas, insertados por campañas del propio Gobierno, y en la siguiente página haya anuncios que están degradando a las mujeres», ha dicho.

El parlamentario regionalista ha indicado que estos anuncios ofrecen «imágenes estereotipadas, negativas y degradantes de las mujeres» y ha censurado las imágenes y los adjetivos que se utilizan en estos mensajes.

Respecto al informe del Parlamento, ha dicho que «la opinión de un letrado» es que no es competencia de Navarra entrar en esta materia. «Mi opinión es que sí es constitucional. El debate es si estamos a favor o en contra de que haya estos anuncios. Si les da igual que haya estos anuncios voten en contra», ha dicho al resto de grupos parlamentarios.