Descargas

Caballero pregunta al Gobierno si piensa dar algún paso para transferir las competencias de tráfico a Navarra

(UPN/21.9.10) La senadora de UPN, María Caballero, ha preguntado hoy en el Pleno del Senado al ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, “si piensa dar algún paso en esta legislatura para hacer efectivo el traspaso de las competencias de tráfico a Navarra”.

La regionalista ha realizado esta pregunta debido a que el 19 de mayo de 2009 fue aprobada una moción en la Cámara Alta que instaba al Gobierno a reunir a la Junta de Transferencias en un plazo de tres meses, sin haberse producido a día de hoy ningún paso al respecto.

Ante la respuesta dada por el ministro, Caballero le ha reprochado que desde que él ocupa la cartera de Interior “ha impedido constantemente cualquier avance en este tema”. Tras lo que ha manifestado que entiende “que en muchas ocasiones, todos hayamos aplicado la máxima de que “lo que funciona bien mejor no tocarlo”, pero en esta cuestión se equivoca totalmente con este planteamiento”.

La regionalista ha subrayado que esta “es una cuestión de importancia capital para Navarra, que no trata exclusivamente de avanzar en el autogobierno, que también, sino de poner fin a una situación anómala y singular en el ejercicio de una competencia que ya era de Navarra, que la ejerció y que le fue arrebatada por el Gobierno de España en los tiempos del franquismo”.

La senadora Navarra ha destacado que “aquí no sirven las razones que han dado a otras Comunidades como Galicia para negarles esa competencia alegando el impacto presupuestario que supondría la creación y el mantenimiento de un nuevo cuerpo policial, en Navarra ya tenemos ese cuerpo policial, con casi 100 años de historia y más de 1000 agentes en activo”.

Caballero ha recriminado al Gobierno que “ustedes llevaban escrito en su programa electoral que “aspiraban a que la policía foral asumiera en exclusiva las competencias en materia de tráfico”, y en estos ocho años de gobierno socialista, no sólo han dado ningún paso en este sentido, sino que además han sido un freno en lo ya avanzado en las negociaciones de años anteriores”.

La regionalista ha concluido recalcando que “sistemáticamente están negando a Navarra lo que ya concedieron a Cataluña y al País Vasco, negando lo que en justicia le corresponde por derecho, por su historia, y sobre todo, porque está plenamente preparada para ejercer y desempeñar dichas competencias en el marco de nuestra constitución y de nuestro régimen foral”.