Descargas

La Ley Antitabaco

La Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, prevé que el 1 de enero de 2011 entre en vigor la modificación de la ley antitabaco que prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados de España.

El objetivo fundamental de la propuesta de reforma es ampliar la prohibición total de fumar a todos los espacios públicos cerrados, si bien se mantendrá la posibilidad de fumar en espacios públicos abiertos, tales como terrazas o estadios deportivos.

Lejos del plano político, uno de los sectores que se prevén más afectados por las futuras prohibiciones, el de la restauración, se ha puesto en pie de guerra, temen el “fuerte impacto económico” que la ampliación de la ley tendría en el sector, debilitado de por sí debido a la actual crisis económica.

El País Vasco dio hace pocos días un firme y restrictivo paso al frente contra el tabaco. Una nueva ley, que prohibirá fumar en todos los espacios cerrados de acceso público.

Hasta aquí pocas diferencias con la ley antitabaco que se tramita a nivel nacional, lo que pasa es que ésta es más restrictiva aún, ya que por ejemplo prohibirá fumar en los coches si en ellos viajan menores. En el País Vasco sólo se podrá fumar en la calle y en casa. Y casi, ni eso. La nueva ley que prepara el Gobierno Vasco va mucho más allá, sobre todo en la defensa de la salud infantil. Quedará prohibido fumar en las áreas recreativas destinadas a los menores (algo que aún no está incluido en la ley estatal). Vamos, que los padres no podrán echar unas caladas mientras cuidan al hijo en cualquier parque infantil.

En nuestra Comunidad, la Consejera de Salud declaró recientemente que el Gobierno de Navarra no tiene previsto ampliar las restricciones sobre el consumo  de tabaco pero sí aplicará la nueva normativa que se prepara en el Congreso, que prohibirá fumar en locales públicos cerrados.

En el otro extremo, se encuentra el Club Fumadores por la Tolerancia que ha registrado en el Congreso de los Diputados un total de 500.367 firmas contra la prohibición total de fumar en espacios públicos que propone la reforma de la ley antitabaco, que se está tramitando actualmente en la Cámara Baja, no quieren una prohibición total de fumar en espacios públicos y creen que la solución está en las medidas intermedias, que respeten el derecho prioritario del no fumador pero también el del fumador.

Yo soy fumadora por lo que probablemente no sea muy objetiva en este tema, creo que el antitabaquismo no es más que una moda «cool» venida de EEUU que con sumiso seguidismo, el Gobierno de España asume como propia para disimular que en realidad ha hecho poco por la salud. ¿Por qué no puedo fumar en una discoteca pero sí emborracharme hasta perder el sentido? El tabaco no resta facultades para conducir y el alcohol sí ¿por qué no se prohíbe el alcohol para reducir los accidentes? Si en España muere más gente de enfermedades cardiovasculares que de tabaquismo ¿Porqué no se prohíbe la comida basura? ¿Porqué se cobran impuestos especiales sobre el tabaco y sin embargo no se cobra a ciertos establecimientos de la llamada comida basura por perjudicar la salud cardiovascular?

Todo es guardar las apariencias con leyes facilonas pero coercitivas de la libertad de cada uno. En nuestra Comunidad la línea de trabajo que se sigue prima más la educación de los jóvenes para evitar que caigan en el tabaco que la prohibición.

Por otro lado entiendo ciertas restricciones como las que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco, prohibir fumar en los coches cuando viajan menores, me parece acertado y más acertado aún prohibir fumar en áreas recreativas destinadas a los menores, a mí me ha tocado estar con mi sobrina en un parque de una localidad de la Ribera a las 7 de la tarde y pasar junto a un grupo de jóvenes de unos 17-18 años que estaban fumando porros a la vista de todo el que pasaba por allí, tenían tal humareda preparada que cuando pasé a su lado creo que hasta me “coloqué” y eso que estaban como digo al aire libre.

Además tenemos la mala costumbre de tirar las colillas al suelo ya que nuestras ciudades no suelen disponer en sus calles de papeleras con ceniceros y todo aquel que tenga nin@s pequeños sabe la costumbre que tienen de coger todo lo que ven por el suelo y llevárselo a la boca.

Todos y cada uno de nosotros, y de manera especial los que somos fumadores, debemos tener una conducta responsable y respetar a las personas no fumadoras pero creo que la prohibición total de fumar en sitios públicos cerrados es exagerada, tal y como está ahora la ley cada uno de nosotros tiene la posibilidad de elegir donde se quiere tomar un café o donde quiere ir a comer, respetándose así todas las opciones y dando la oportunidad a los hosteleros de decidir si quieren que su local sea o no un espacio libre de humos, decisión que ya tomaron hace muy poco tiempo con la consabida inversión económica que realizaron y que en menos de 3 años no va a servirles para nada cuando la prohibición sea total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *