Descargas

La educación, clave para la recuperación

Ayer tuvo lugar la segunda charla de los cursos de verano José Javier Múgica organizados por UPN en memoria de nuestro compañero asesinado por la banda terrorista ETA hace diez años y en su nombre en memoria de todas las victimas del terrorismo. En esta edición hemos contado con la presencia de dos periodistas de prestigio en nuestro país y con un alto grado de credibilidad en la sociedad española como son Pilar Cernuda y Ángel Expósito.

Para el texto de hoy, quiero recoger algunas de las afirmaciones que Ángel Expósito hizo ayer en su conferencia. Expósito lanzo al principio de su intervención la tesis de que por primera vez desde la Guerra Civil, una generación española va a dejar a la siguiente un país en peor situación de la que se encontraron los anteriores. Esta catástrofe la justificó a consecuencia de tres crisis encadenadas en nuestro país; una política, otra económica y la última social.

Con respecto a la crisis social, Expósito lamentó el retroceso del nivel educativo de España con respecto a otros países que nos sobrepasan, no solo europeos sino también otros países emergentes como Brasil, China o India entre otros. Al parecer estarán mejor posicionados y les hace mas competitivos a la hora de afrontar la recuperación económica, lo que supone un grabe problema para España a medio y largo plazo.

En esta misma línea y en una reciente visita a Navarra del experto en economía mundial, nacional y regional, Guillermo de la Dehesa (presidente del Center for Economic Policy Research) apostó por la reforma laboral pero defendió también que debería ir ligada a una reforma educativa para lograr ser competitivos y salir mejor de la crisis. Lo consideró fundamental al ser la educación la que determina el nivel de productividad del país. De la Dehesa aseguraba que la gente más preparada tiene más ideas y es más innovadoras, lo que considera el fundamento de la productividad.

Ambos profesionales coinciden en afirmar que el sistema educativo español es malo y es necesaria una reforma educativa de consenso y de Estado. No todo el monte es orégano ya que Ángel Expósito alabó el nivel educativo de Navarra diciendo que la ventaja de Navarra es la competitividad del nivel educativo con respecto del resto de España es alucinante. La excelencia educativa de Navarra hace que el porcentaje de profesionales navarros que te puedas encontrar fuera es superior al de otras regiones y coincido con Exposito en que tenemos que aprovechar esta circunstancia y al parecer lo estamos haciendo, entre otras cosas, porque el nivel de crecimiento de Navarra es positivo por encima de 1,5 puntos positivo frente al crecimiento negativo de  España.