Descargas

Deporte a la navarra

Ya ha empezado la temporada deportiva en Navarra con el fútbol como referencia más mediática. Pero ojo que el fútbol no lo es todo en el deporte, ni mucho menos.

Navarra una Comunidad de España con poco más de 600.000 habitantes es un claro referente en el deporte nacional por contar con un increíble plantel deportivo al más alto nivel.

Creo necesario que se conozca la realidad del deporte navarro. Para eso basta con elaborar una lista de deportes y sus correspondientes equipos o participantes a nivel individual. Sirvan como ejemplos:

Fútbol y futbito: Osasuna (1ª división), Xota Navarra (División de honor), Lagunak (Superliga femenina)

Balonmano: Amaya Sport San Antonio (Liga Asobal), Itxako Reyno de Navarra (División de Honor femenina) y Anaitasuna (División de Honor B)

Waterpolo: CD Waterpolo Navarra (División de Honor)

Atletismo: ISN Navarra Atlético

Béisbol: Béisbol Navarra (Liga Nacional)

Baloncesto: Grupo Iruña Navarra (Liga Adecco Oro) y UNB Obenasa Navarra (Liga femenina)

Patinaje: Ioseba Fernández y Saray Narváez (Medallistas europeos 2010) entre otros deportistas.

Golf: Carlota Ciganda

Pelota: Innumerables jugadores en la elite nacional e internacional.

Seguro que debiera haber citado alguna modalidad deportiva y sobre todo algunas personas más pero me valen las descritas para significar lo que afirmaba al principio.

Muchas veces me he preguntado porqué se da esta situación y creo poder afirmar que algunas de las causas pueden ser el mero hecho de sentirse navarro y representar a tu Comunidad, los valores enraizados en nuestra tierra de honestidad, sacrificio, solidaridad y esfuerzo para conseguir las metas propuestas y porqué no decirlo el apoyo familiar, popular e institucional al deporte base. Esto último es la piedra angular. La referencia de los equipos y deportistas de elite deben ser el complemento, nada más.

Animo al Gobierno de Navarra, a los Ayuntamientos y Concejos, a las Federaciones deportivas, a los clubes, a las familias y a los propios participantes a no cesar en el empeño de seguir practicando deporte y de proyectar a Navarra como referencia del buen hacer deportivo. Entre todos lo conseguiremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *