Descargas

Derechos y deberes de los alumnos

Ante el comienzo del curso escolar en Navarra, una de las principales novedades para este inicio es la aplicación por parte de los centros educativos del decreto de derechos y deberes del alumnado, decreto que entrará en vigor a lo largo de este curso y que será una herramienta más en el desempeño de la labor educativa del profesorado.

Se trata de una norma que trata de ayudar al docente a poder de alguna manera regular la problématica que existe en las aulas creadas por una situación conflictiva, en la cual el profesor debe aplicar unas acciones que ayuden a paliar ese problema.

No estamos hablando de un régimen ejecutorio de carácter punitivo hacia el alumno sino de una herramienta que ayude al profesor a saber qué hacer y cómo actuar ante un problema en el aula. Las antiguas situaciones o soluciones aplicables a casos de desobediencia, falta o conflicto en el aula se basaban en un recorrido de faltas y partes que finalizaban con la expulsión del alumno del centro escolar y tenía un carácter más punitivo que educativo.

Con este nuevo decreto se trata de que exista una continuidad en esa sanción con una programación de estudio, que ayude al alumno y que no lo traslade a una situación de exclusión en la clase. Existen voces discrepantes acerca de este decreto, pero son más las que lo apoyan.

Asociaciones de padres y madres, directores de centros y partidos políticos abogan por establecer mecanismos que ayuden a solventar la problématica en las aulas y de dotar al profesorado de mayor autoridad en las mismas. Cuestión esta que ya se lleva tiempo debatiendo y que ha sido una reivindicación continuada por parte del profesorado, los cuales apelaban a una falta de autoridad perdida por parte de este colectivo.

Antes de terminar esta pequeña reflexión, decir que Navarra ha sido pionera en establecer esta herramienta en las aulas. En la Comunidad Foral no existe una problématica grave en nuestros centros educativos y, por lo tanto, debemos estar tranquilos en este sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *