Descargas

Yolanda Barcina: «UPN se presenta a las elecciones con buenas notas y con los deberes hechos»

(UPN/3.09.10) La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha abierto hoy en Cadreita el nuevo curso político con un acto en el que ha asegurado que en las elecciones de mayo lo que está en juego la propia Comunidad Foral, «es Navarra». «Nos presentamos a las elecciones con buenas notas y con los deberes hechos»,  ha apuntado la presidenta de UPN, y ha añadido que «esto no vale».

Yolanda Barcina ha pedido a los militantes regionalistas que no se cansen de explicar que estas elecciones no son unas primarias de las generales sino que, ha subrayado, «lo que nos jugamos es Navarra, que continúe siendo una comunidad libre y diferenciada o quede absorbida por el nacionalismo».

«Debemos proclamar bien alto que ninguno de los dos grandes partidos políticos nacionales, PSOE y PP, son expertos en Navarra», que UPN «es el único especialista en Navarra» y el que mejor puede «proteger, fortalecer y hacer crecer» esta comunidad porque es «el único» que «toma sus decisiones aquí, sin esperar las instrucciones de Madrid o de Bilbao», ha indicado.

Como prueba de ello Yolanda Barcina ha comparado los datos nacionales y forales sobre paro, crecimiento de la economía o valoración ciudadana de la sanidad para destacar que UPN se presenta a estos comicios «con buenas notas y los deberes hechos» mientras «el estéril duelo verbal Zapatero-Rajoy no soluciona los problemas».

Y además, ha apuntado, el otoño será «muy duro, con más paro, más impuestos, salarios más bajos, menos prestaciones sociales, una huelga general, el encarecimiento de las hipotecas, la subida de los precios, el retraso de las jubilaciones y rebajas en las pensiones».

Con este escenario ha señalado que «las soluciones» en Navarra «se encuentran donde siempre, en el esfuerzo, el compromiso, la cercanía y eficacia de UPN» para que ésta «siga siendo una tierra próspera y con identidad propia».

Con este objetivo ha anunciado que el programa electoral de UPN presentará «propuestas novedosas y eficaces» y tendrá en la educación «una de sus principales claves».

«Ya me conocéis. Soy mujer de hechos mas que de palabras. Intento buscar soluciones en lugar de crear problemas», ha dicho, y por ello ha señalado que no dedicará tiempo a verter criticas sobre los adversarios políticos aunque este discurso «podría llenarlo».

«Eso sí, reservaremos nuestra denuncia más enérgica a quienes siguen utilizando la violencia para imponer sus planteamientos ideológicos, sin olvidar a los que se permiten la desfachatez de sugerir a los asesinos que seleccionen a su víctimas por motivos económicos o a quienes prestan sus devaluadas siglas políticas para intentar colar en las instituciones a los que ayudan a los terroristas», ha advertido.

Yolanda Barcina ha lanzado además un segundo aviso en este caso el Gobierno central, al que ha adelantado que «hará incompatible la negociación» de los Presupuestos con UPN si en la del PNV aprecia «una sola injerencia» en asuntos de Navarra.

Por eso, ha exigido «la máxima transparencia y claridad acerca de los acuerdos» que puedan alcanzar el gabinete de Rodríguez Zapatero y el PNV ya que, ha dicho, «conociendo al partido de Arzalluz, Egibar y Urkullu mucho nos tememos que no van a hablar exclusivamente de temas económicos».

Además, para reducir el valor de los votos del PNV, ha pedido al PP que permita la aprobación de las cuentas públicas de 2011 porque en momentos «tan complicados como los que vive España no es de recibo supeditar los Presupuestos Generales del Estado a las insaciables exigencias de un pequeño partido nacionalista» que «niega la identidad de Navarra».

«Estaremos muy atentos para saber qué es lo que acuerdan Zapatero y el PNV», ha afirmado, y ha añadido que al margen de este asunto el otro en el que UPN pondrá «todo su esfuerzo y empeño» serán las elecciones autonómicas y municipales de mayo en las que la ruptura con el PP hace «la tarea más difícil» porque el voto que les ha dado hasta ahora la victoria «se va a fragmentar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *