Descargas

Catalán asegura que UPN «volverá a ser la lista más votada»

(Agencias/23.08.10) El consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, ha asegurado que UPN «volverá a ser la lista más votada» en las próximas elecciones autonómicas y ha defendido que los regionalistas «seguirán siendo el referente político, social e institucional» de la Comunidad foral.

En declaraciones a los medios de comunicación, Catalán ha reconocido que «puede ocurrir cualquier cosa, hasta la más insólita o lo que pensamos imposible» en los próximos comicios, aunque ha recalcado que «teniendo dos dedos de frente» se puede decir que los regionalistas volverán a gobernar en Navarra en la próxima legislatura. «No porque lo diga yo sino porque lo han venido reiterando los propios ciudadanos de esta Comunidad», ha agregado.

Respecto a la reunión desarrollada el pasado viernes entre PPN y CDN, en la que ambas formaciones acordaron colaborar en el Parlamento foral y las Cortes generales, Alberto Catalán ha dicho que «respeta» este tipo de acuerdos porque «desde el punto de vista democrático están en libertad de llevarlos a cabo».

Así, ha insistido en que ‘populares’ y convergentes «están en su libertad y perfectamente capacitados» para alcanzar acuerdos de los que UPN «no tiene nada que decir», aunque ha considerado que esta reunión de PP y CDN, «no da más de sí».

Preguntado por si UPN descarta algún tipo de acuerdo preelectoral con alguna de estas dos formaciones, el consejero navarro ha afirmado que «sería aventurado hacer cualquier planteamiento» a este respecto, y ha destacado que «no tiene la capacidad ni las facultades de decir si UPN va a hacer acuerdos preelectorales con alguna formación».

En todo caso, ha manifestado que UPN «está abierto a hablar con todas las formaciones políticas que creen en Navarra y en el Amejoramiento». «Hemos llegado a acuerdos con otras formaciones políticas, pero en ningún caso con los nacionalistas», ha remarcado.

Según Catalán, el Gobierno regionalista «siempre ha estado abierto a buscar el entendimiento y el acuerdo con aquellas formaciones políticas que creen en Navarra, que creen en la Constitución, el Amejoramiento y que defienden la identidad de Navarra».

Por ello, ha expuesto el consejero, «cuando haya situaciones que precisen el acuerdo y el entendimiento con formaciones políticas para sacar adelante iniciativas y medidas que van en beneficio de los ciudadanos seguiremos acordando».