Descargas

Generación perdida???

Estos días hemos comprobado las altas tasas de paro juvenil que existen en el mundo. La crisis económica ha disparado el desempleo juvenil a niveles históricos en todo el mundo, actualmente se situa en un 13% . Y ya hablan los gúrus economistas de “generación pérdida”.

Datos realmente preocupantes, pero lo son más si miramos nuestro país en el cual el desempleo juvenil triplica la media mundial, al elevarse a un 40%, la mayor tasa de la Unión Europea, cuya media es del 21´4%. En Navarra la tasa es menor que en el resto del país con una tasa del 26%.

Son datos que deben hacernos reflexionar acerca de cuales son las causas principales de que estos porcentajes sean tan elevados en este país. Claramente la crisis económica que estamos viviendo, azota con más virulencia aquellos que buscan su primer empleo o que tienen menos cualificación, como pueden ser  los jóvenes en esta franja de edad.

Pero no es menos cierto, que la desmotivación juvenil existente frente al empleo y  las altas tasas de abandono escolar de nuestros jóvenes inciden directamente en la posibilidad de encontrar un trabajo.

Debemos de ser capaces entre todos de motivar e incentivar a los jóvenes, de hacerles reaccionar y sobre todo que sean capaces de saber que es lo que realmente quieren hacer con sus vidas.

Los planteamientos educativos actuales en Navarra, intentan que los chavales no pierdan esa segunda oportunidad, los itinerarios curriculares, los cursos de diversificación que hacen que aquellos que no siguen el itinerario normal de la ESO, tenga una segunda oportunidad para conseguir un titulo que les permita entrar en el mercado laboral, con todas las garantías.

Las diferentes salidas que oferta la Formación Profesional Navarra, puntera en el país. Hace que, año a año se vaya ampliando  una mayor oferta educativa para todos: diferentes familias profesionales incardinadas en la realidad productiva de la Comunidad Foral,  formación profesional a distancia,  prácticas en el extranjero, introducción paulatina del ingles, etc, etc.

Cuestiones que permiten  a cientos de jóvenes navarros obtener una titulación especifica, y tener más posibilidades de entrar en el mercado laboral de una manera más fácil y sobre todo más preparados para los retos del siglo XXI. Así, estos y otros deben ser los pivotes básicos para conseguir una generación de jóvenes dispuestos a competir y a trabajar.

La generación pérdida de la que se habla últimamente no existe. Debe existir una red familiar y educativa que apoye a esos jóvenes, la necesidad de ofertar un modelo educativo de ida y vuelta. Debe existir una gran permeabilidad educativa, para que en momentos como estos de crisis, la formación sea una salida muy válida para aquellos que necesitan formación, o que no la aprovecharon cuando la tuvieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *