Descargas

Yolanda Barcina confía en que la izquierda abertzale no se «cuele» en las instituciones

(Agencias/2.7.10) La presidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha afirmado hoy que «todos» están avisando de que la izquierda abertzale puede conseguir representación en las instituciones en las próximas elecciones autonómicas y ha esperado que, «en esta ocasión, no se les cuelen». «Espero que, en esta ocasión, que todos estamos avisando que esto puede pasar, no se nos cuelen», ha argumentado Barcina.

Así, Barcina ha explicado que, en las pasadas elecciones, ella decía que Batasuna se iba «a colar por la puerta de atrás con ANV en el Ayuntamiento de Pamplona» y ha recalcado que, incluso, lo advirtió «el candidato a alcalde de Pamplona del PSOE». «Y al final, avisamos, pero se coló», ha lamentado.

En este sentido, ha manifestado que, a su juicio, es «inadmisible que, en estos momentos, una formación política como Eusko Alkartasuna firme un acuerdo con unas personas que pertenecen a una formación ilegalizada por no condenar el terrorismo de ETA e incluso decir que puede estar justificado este terrorismo para obtener objetivos políticos».

«Yo creo que esto en democracia no cabe. Estoy totalmente de acuerdo con esa modificación que se va a hacer a nivel nacional para impedir que estos partidos políticos o personas, que forman parte de estas candidaturas ilegales, se metan dentro de una marca legal. Y, ¿qué es lo que va a pasar? Pues sólo lo sabremos cuando se acerquen las elecciones», ha expresado.

Finalmente, ha aclarado que lo que le sobra a Navarra es «esa pequeña población de personas que apoyan el terrorismo. Son muy pocos y cada vez yo creo que son menos. Eso es lo que le sobra. Ojalá en esta tierra tuviésemos ya por fin libertad plena y ninguna persona tuviésemos que llevar escolta. Me parece que esto nos sobra totalmente», ha concluido.