Descargas

Miranda destaca que la economía navarra fue la que mejor terminó el año 2009

(Agencias/30.06.10) El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha destacado que «la economía navarra fue, con diferencia, la que mejor de España terminó el año 2009», con una tasa de paro del 10,53 por ciento y una caída del PIB del 2,5 por ciento, frente al 18,83 por ciento de tasa de desempleo y el -3,6 por ciento del PIB del conjunto de España.

Así lo expuso Miranda en la presentación del Anuario de la Economía Navarra 2009, en la que también compareció el presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna. El informe ha sido elaborado por el Ejecutivo foral y la Cámara. En su intervención, el consejero insistió en que «Navarra se ha comportado mejor que el resto de España» y resaltó que en 2008 y 2009 «Navarra ha crecido cinco trimestres y ha decrecido tres, mientras que España ha crecido uno y ha decrecido siete».

Por otra parte, Miranda puso de manifiesto que «después de los años 2008 y 2009 Navarra ha perdido un 1,6 por ciento de su riqueza, frente al -4,2 por ciento del conjunto del Estado». «No ha sido ningún descalabro desde el punto de vista de la riqueza regional; sí que se está sufriendo muchísimo desde el punto de vista empresarial y del empleo», valoró.

En cuanto a la previsión para los próximos años, Miranda insistió en que el «problema» que está «por delante» consiste en «la imperiosa necesidad de reducir el déficit público nacional», ya que, según expuso, tiene que pasar del 11,2 por ciento que registró en 2009 al 3 por ciento en 2013. Así, Miranda afirmó que «el tema del recorte del gasto es imprescindible» y opinó que «ahora el conjunto de España y Navarra tiene que hacer un esfuerzo generacional».