Descargas

Caballero apoya la prohibición del burka en público porque simboliza el sometimiento de las mujeres

(UPN/23.6.10) La senadora de UPN, María Caballero, ha intervenido hoy en el Pleno en una moción presentada por el PP, en la que se instaba al Gobierno a prohibir en espacios públicos o acontecimientos públicos que no tengan una finalidad estrictamente religiosa, vestimentas o accesorios en el que el atuendo cubra completamente el rostro. El voto de la regionalista ha sido determinante ya que la moción se ha aprobado por 131 votos a favor y 129 en contra.

Caballero ha manifestado que su voto era afirmativo porque “creo en la libertad y la dignidad de las mujeres”, además ha subrayado “la tardanza con que han actuado al respecto las instancias competentes, máxime cuando tenemos un Ministerio de Igualdad, muy selectivo a la hora de detectar las demandas sociales”.

La regionalista ha destacado que “en Europa éste es un tema candente, pero lo cierto es que en España llegamos tarde, como lo demuestra la decisión que han adoptado algunos ayuntamientos, tan próximos a la verdadera realidad social y a las exigencias de la convivencia ciudadana, que se han visto en la necesidad de adoptar iniciativas que en sentido estricto, no les corresponden”.

Caballero ha continuado argumentando que “no es una ordenanza o un decreto municipal la manera de resolver la cuestión, pues no queda a salvo ni la reserva necesaria de la ley, ni el imprescindible debate público para aprobarla”.

Según la senadora navarra corresponde a las Cortes Generales regular su uso por ley porque el burka “al ocultar el rostro y la identidad de la mujer, plantea en una sociedad moderna y occidental problemas de distinto orden que pueden justificar su prohibición por razones de seguridad, salubridad, higiene y sobre todo, porque constituye un elemento claramente discriminador hacia la mujer”.

La regionalista subrayó que la interculturalidad es un objetivo a promover de manera permanente, “pero necesita de la colaboración comprometida de las partes, y desde luego, la utilización del burka no favorece el encuentro entre las personas”. Tras lo que añadió que el burka “es un símbolo a desterrar, pues simboliza el sometimiento de las mujeres al eliminar su identidad”.

Ya puedes ver la intervencion completa de María Caballero en UPN TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *