Descargas

La responsabilidad

Hace una semana Diario de Navarra me publicaba un artículo en el que intentaba explicar por qué UPN se abstuvo en la votación del Decreto-Ley de medidas para reducir el déficit. No valoré la posición de ningún otro partido, y ni siquiera respondí a las duras críticas que recibimos del PP a nuestra abstención.

Pero parece que el único discurso del PP navarro es el del permanente ataque a UPN, así que poco tardaron en replicarme, y además de manera muy burda poniendo en mi boca (pluma en este caso), cosas que yo no había dicho. Como bien decía el PP navarro en la réplica, el principal problema de la economía española es Zapatero y su gobierno, pero afirmar que yo hubiera dicho que «vamos a seguir apoyándole hasta el final de la legislatura» es mentir.

Si UPN tuviera intención de apoyar a ZP hasta el final de la legislatura, la presidenta de mi partido, Yolanda Barcina, no hubiera declarado que en el caso de una moción de censura en el Congreso de los Diputados «UPN iría con Rajoy», declaración que contradice la falsa afirmación del PP navarro.

El PP justifica todas sus votaciones, sean del sentido que sean, con el argumento de la responsabilidad. UPN también. Pero UPN ya sabemos que el PP tiene un sentido excepcional e inigualable de la responsabilidad. Y por esa responsabilidad el PP se abstuvo al nefasto Plan E que costó 8.000 millones de euros y supuso la realización de muchas obras inútiles e innecesarias. Por esa responsabilidad apoyó el PP las medidas del pacto Zurbano. Por esa responsabilidad apoyó el PP la ayuda de los 420 euros a los parados…  E

En resumen, que si me apuran, cabría decir que la responsabilidad del PP también ha contribuido a que el déficit de España haya engordado.  Y añado. Esa excepcional responsabilidad del PP sostiene al socialista López en el País Vasco, que lleva a cabo las mismas políticas de ZP. Y a Paulino Rivero en Canarias, miembro de Coalición Canaria, que al igual que UPN,  también se abstuvo al Decreto con las medidas para reducir el déficit.

En la réplica, el PP navarro ha puesto en cuestión hasta la posición de UPN en el tema del aborto, y precisamente sobre ese tema, el PP haría bien en callarse, porque el PP tuvo la oportunidad de derogar los tres supuestos aprobados por el gobierno de Felipe González,  vigentes hasta la actual ampliación de la Ley, y ahí los dejó, intactos. Y además, durante el mandato de Aznar, se practicaron medio millón de abortos en España y, hasta la aprobación de la Ley de Autonomía del Paciente, en 2002, las menores de 16 y 17 años podían interrumpir su embarazo sin el consentimiento paterno. Así que pocas lecciones a UPN en ese tema.

Hoy martes todos los partidos deberán votar en el Congreso el Decreto sobre la reforma laboral. Según algunas declaraciones de algunos miembros del PP, su voto será el de abstención. Si el PP ha acusado reiteradamente a UPN de apuntalar a ZP con sus abstenciones,  me pregunto si deberemos acusar al PP de apuntalar a ZP si se abstiene al Decreto sobre la reforma laboral.

No me cansaré de repetirlo: la responsabilidad no empieza y termina donde dice el PP. En UPN tenemos criterio propio para administrar la nuestra.