Descargas

UPN refrenda en el Parlamento la reforma del Amejoramiento pactada entre Navarra y el Estado

(DN/10.6.10) El pleno del Parlamento de Navarra refrendó hoy, con los votos a favor de todos los grupos excepto NaBai, la reforma del Amejoramiento pactada entre Navarra y el Estado, una reforma que permite una legislatura completa en caso de elecciones anticipadas, que sea el Parlamento el que regule sus periodos de actividad parlamentaria y que recoge, entre otras cosas, instituciones como el Defensor del Pueblo y el Consejo de Navarra.

En favor de la reforma, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, mostró su «satisfacción» por el texto acordado entre ambas instituciones porque se da «cumplida respuesta a encuadrar debidamente nuestro entramado institucional». Destacó la importancia que tiene, en pleno siglo XXI, este acuerdo, que significa la «validez e idoneidad del Amejoramiento en el Estado de las autonomías».

El jefe del Ejecutivo navarro señaló que, con esta reforma, se integra el Amejoramiento en el siglo XXI, «elevamos nuestro marco normativo al rango de poder ejercer nuestras competencias con el nivel más alto y ejercer nuestra autonomía con el mayor grado de iniciativa». Y resaltó que la mayoría de Navarra se siente «cómoda» en su configuración institucional.

Según expuso, la Lorafna, que «no es un privilegio», es un «medio para mantener a Navarra con el grado máximo de autogobierno». «Los ciudadanos navarros somos plenamente conscientes de que el Amejoramiento sigue siendo un instrumento de gran valor para afrontar el futuro», dijo, para añadir que los navarros «no necesitamos de privilegios ni ventajas para competir en un mundo cada vez más globalizado».

El portavoz regionalista, Carlos García Adanero, manifestó que lo fundamental de este acuerdo es el «reconocimiento del régimen foral de Navarra como actual y moderno», un régimen que «sigue teniendo plena vigencia» y que cuenta con el «apoyo de la mayoría de los ciudadanos de Navarra».

Según expuso, el Amejoramiento no necesita ahora «grandes reformas». «La modificación que se trae hoy pone a Navarra en cabeza y vanguardia de las CCAA desde la lealtad al conjunto del país», dijo, para añadir que no se trata de un estatuto más, «sino que se basa en el diálogo entre Navarra y el Estado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *