Descargas

UPN propone reducir a una semana las campañas electorales en España

(DN/9.6.10) Navarra vivirá el año que viene sus próximas elecciones: al Parlamento y a los ayuntamientos y concejos. UPN se ha sumado a los partidos que están reclamando medidas para reducir los gastos de los partidos en estos momentos de crisis.

El diputado Carlos Salvador va a proponer hoy en el Congreso que se reduzca prácticamente a la mitad, a una semana en concreto, la campaña electoral, el periodo en el que los partidos echan el resto con mítines, vehículos con propaganda de sus candidatos y numerosos actos políticos de todo tipo para pedir el voto.

Las campañas duran en la actualidad quince días. Concluyen 24 horas antes de la jornada electoral, ya que la víspera de las votaciones tiene lugar la conocida como jornada de reflexión.

El tiempo que dura la campaña está fijado en el artículo 51 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que es el que UPN va a proponer en el Congreso que se modifique. Su intención es que la campaña dure siete días, lo que supone recortar en ocho jornadas el periodo en el que los partidos pueden reclamar el voto de los ciudadanos.

«Después de más de 30 años de democracia, ya no son tan necesarios periodos tan amplios de campaña electoral para conocer las opciones políticas que representan unos partidos y otros», destacó ayer Carlos Salvador al explicar esta iniciativa que UPN lleva a las Cortes. «Hemos pasado de campañas de 20 días, como en los años 80, a estar todo el día de precampaña. La información política llega a todos los ciudadanos de forma gratuita y por muy diversas vías. Por ello, las campañas electorales al uso no se hacen ya tan necesarias», recalcó el diputado.

Otro de los motivos que llevan a UPN a presentar esta propuesta tiene que ver con la etapa de ajuste del gasto público que atraviesa España. «En la actual situación, estamos obligados a ser más austeros, por ello creemos que la limitación del tiempo de las campañas en siete días provocará una reducción relevante de los gastos electorales», resaltó.

Carlos Salvador no sabe con qué apoyos podrá contar en el Congreso para sacar adelante esta modificación legal, aunque es optimista. «Creemos que es una medida comprensible, adecuada a los tiempos y más que justificada, y por ello esperamos que el resto de partidos la apoye», señaló el diputado.