Descargas

Yolanda Barcina: «Nabai ha puesto en escena su aproximación a las camarillas que apoyan a ETA»

(UPN/3.06.10) La alcaldesa de Pamplona y presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha manifestado hoy durante el Debate del Estado de la Ciudad que “Nabai ha ido poniendo en escena pleno tras pleno su aproximación a las camarillas que apoyan y siguen justificando a ETA”.

“Se me hace difícil discutir de aceras, bordillos, museos, o números con ustedes si al acabar el Pleno se van a hacer apaños con quienes no sólo no condenan los asesinatos de ETA sino que los justifican y apoyan y son responsables de que cientos de personas en nuestra ciudad, debamos vivir escoltados”, ha indicado Yolanda Barcina.

En este sentido, la alcaldesa de Pamplona ha señalado que “todo Nabai habrá sido un engaño si con su silencio o sus evasivas confirman la unión Nabai-ANV-Batasuna”. “No podrán decir como dijeron que éramos nosotros quienes insultábamos sino que son ustedes los que con su deriva han insultado a todos los votantes que confiaron en otra Nabai”, ha subrayado.

Yolanda Barcina se ha referido a las declaraciones hechas ayer por el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, quien afirmó ayer que los etarras “no son mercenarios sino luchadores que pelean por unas ideas”, al tiempo que aseguró que su formación y Batasuna han dado un “paso importante” en normalizar relaciones. “Esto sí que es un hachazo como le gusta decir a la portavoz de Nabai.

Su propio jefe de filas, al anunciar esto, ha ido mucho más lejos de lo que afirmé yo y me valió su intento fallido de reprobación”, ha subrayado. “¿Se sienten también insultados por Zabaleta como cuando hace unos meses fingían estar ofendidos por mí? ¿Esta progresiva normalización de relaciones afirmada por Zabaleta es un reconocimiento explícito de la vinculación con el mundo de la violencia?”, ha preguntado a Uxue Barkos.

Esta vinculación o relación progresiva con el mundo de la violencia “¿no merece una rectificación o desautorización inmediata como me reclamaron a mí en su día?, ¿no se atreven a exigir a Zabaleta lo mismo que a mí a pesar de que la de Zabaleta es una afirmación mucho más grave y rotunda?”, ha añadido. En su “desvergüenza”, el líder de Nabai aún ha acreditado “un comportamiento más inhumano al pontificar que ETA merece un final digno”.

“Quien ha estado durante 50 años asesinando personas, coaccionando a quien se expresaba de forma diferente a ellos, provocando el exilio de miles de ciudadanos y extendiendo el terror a toda la población no merece jamás un final digno en una democracia”, ha dicho Barcina para añadir que “son las víctimas de la banda terrorista ETA las únicas que se merecen un final digno”.

“Esas víctimas, que Nabai, en su juego interesado, se niega a apoyar con una ley en su favor, merecen que se haga justicia sobre asesinos, delincuentes y colaboradores, esto es, que acaben en la cárcel”, ha manifestado la alcaldesa, para agregar que “es justamente la tarea a la que se dedican las Fuerzas de Seguridad y el Ministro del Interior, a los que el líder de Nabai descalifica”.

Al respecto, ha transmitido a la portavoz de Nabai, Uxue Barkos, que “vuelve a disponer hoy de una ocasión magnífica para tener un gesto de dignidad y valentía y desmarcarse por completo y sin rodeos de estas vergonzosas declaraciones”. Finalmente, Yolanda Barcina le ha trasladado que “si no se desmarca por completo y sin rodeos de estas vergonzosas declaraciones, si no desautoriza al Zabaleta, si no le exige rectificar, si decide obviar el asunto, sepa con toda sinceridad y con toda tristeza que habrá un antes y un después en nuestras relaciones”.