Descargas

Memoria, Dignidad y Justicia

El lunes pasado, como en años anteriores, el Colectivo Libertad Ya convocó a la ciudadanía a un acto cívico en recuerdo de los asesinatos que durante el año 1985 (hace 25 años) perpetró Eta en nuestra tierra.

Quiero agradecer públicamente la iniciativa, la asistencia de tantas personas y cargos públicos y la participación en el mismo de familiares de las personas que sufrieron en aquel año el fatídico zarpazo de la banda criminal. En especial, quiero mandar desde este foro mi más cariñoso abrazo a los familiares y amigos de Alfredo Aguirre, del General Atarés, del Policía nacional Francisco Miguel Sánchez.

Con enorme emoción, al finalizar el acto  pude saludar a Luis, hermano de Alfredo, a quien conocía del colegio -era un poco más pequeño que yo- y también pude estrechar la mano de Jose María Izquierdo, quien salvó la  vida tras sufrir un atentado con coche bomba en el que perdió las dos piernas y un brazo.

Volví a casa acompañado por unos buenos amigos, también antiguos alumnos de Jesuitas. No dejamos de comentar la emoción y las lágrimas que habíamos vertido -no sin cierto pudor- en el estremecedor acto de recuerdo al que habíamos asistido.

Lo que más me impresionó fue el encuentro, una vez terminado el acto,  con José María Izquierdo, un hombre animado, que desde el día del atentado mira a la vida sentado en su silla con visión positiva encarando el futuro (aunque con cierto pesimismo por la situación actual de España) con esperanza.

…Para los que defienden el relativismo moral, yo les digo que, postrado en esa silla y en compañía de Luis Aguirre, yo me topé ayer en la bajada de Javier con la verdad, el ejemplo y el perdón.

… el año que viene volveremos a encontrarnos para rendirles a todos nuestro homenaje.