Descargas

Arrimar el hombro

A estas alturas ya sabemos que estamos inmersos en una crisis mundial. Pero mientras otros países de la UE llevan meses dedicados a frenar su déficit, el gobierno socialista ha seguido despilfarrando el dinero de los españoles sin tomar ninguna medida. Son el Fondo Monetario Internacional y Obama los que han tenido que ponerle los deberes al gobierno de España. Lo que nos pide el cuerpo a muchos es decirle a ZP que recoja sus bártulos y que se largue con la música de Sonsoles a otra parte. Pero no es momento de pensar con las vísceras, es momento de apechugar y sacar a este país del agujero en el que nos han metido. Y si los mayores paganos de todo ello vamos a ser los ciudadanos de a pie, es exigible que el resto de partidos políticos estén a la altura de las circunstancias. Resulta paradójico que PSOE y PP se hayan puesto de acuerdo para salvar a Grecia y no se pongan de acuerdo para salvar a España de ir por el mismo camino.

Se puede estar de acuerdo en que quien ha provocado esta situación es quien debe asumir la responsabilidad y las consecuencias, pero aquí hay lacras que vienen arrastrándose desde hace mucho tiempo, y el PP también tuvo durante ocho años responsabilidades de gobierno y no hizo nada por atajar algunas de ellas, por lo que también le toca apechugar con parte de la responsabilidad. El gasto público del conjunto de España no ha sido agravado únicamente por comunidades gobernadas por el PSOE (Cataluña es la más endeudada), sino también por comunidades gobernadas por el PP (Valencia y Madrid son las siguientes), así que algunas causas son compartidas.

Estamos hablando de mucho más que del desmoronamiento del zapaterismo. Estamos hablando de la viabilidad de todo un país, y cabría esperar que el resto de partidos políticos arrimen el hombro. Tiene guasa que el Congreso de los Diputados lo compongan 350 miembros y para el PP la culpa de todo lo que pasa en este país la tenga un único diputado, el de UPN, mientras que a sus 153 diputados no se les ocurra otra cosa que alinearse con los nacionalistas para intentar «sacar tajada» electoral en Navarra y en el resto de España.

Y al PSN que no se le olvide que el causante principal de la situación en la que nos encontramos es su partido, así que menos amenazas y a bajar el tonito desafiante y chantajista. Harían bien en adoptar una postura humilde por el desaguisado y dedicarse a reducir la deuda de los ayuntamientos que gobiernan.