Descargas

El Consejo de Navarra avala el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Aborto

El Consejo de Navarra ha informado favorablemente la interposición del recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno de Navarra contra la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley del Aborto) del Gobierno central.

Según el artículo 16 de la Ley Foral del Consejo de Navarra, éste debe ser consultado preceptivamente en la interposición de recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencias ante el Tribunal Constitucional.

El pasado mes, el presidente Miguel Sanz reclamó por escrito al Consejo de Navarra un informe preceptivo sobre la interposición de recurso de inconstitucionalidad ante la mencionada ley. El dictamen del consejo se conoció ayer y, en él, el órgano consultivo presidido por Enrique Rubio y compuesto además por Julio Muerza, Alfredo Irujo, José Iruretagoyena, Eugenio Simón y Alfonso Zuazu, concluye que «el Consejo de Navarra informa favorablemente la interposición del recurso de inconstitucionalidad».

El expediente que se remitió al Consejo de Navarra contenía una petición de la consejera de Salud, María Kutz, para que el Gobierno foral acordase la iniciación del procedimiento para la interposición de recurso de inconstitucionalidad frente a la Ley del Aborto y la solicitud de dictamen al Consejo de Navarra, además del posterior acuerdo del Ejecutivo pertinente. Sin embargo, el grueso del expediente lo constituía el informe jurídico emitido el 30 de marzo por la Sección de Régimen Jurídico e Inspección del departamento de Salud y que entraba en contradicción con otro emitido por los servicios jurídicos del Parlamento a instancias del PSN. El informe de Salud señala que puede considerarse inconstitucionales la disposición adicional quinta de la Ley del Aborto (por la que se establece la obligación de las comunidades autónomas de que las interrupciones voluntarias del embarazo se practiquen en sus respectivos territorios si las mujeres residentes así lo solicitan) «por exceder la competencia estatal» y «vulnerar la competencia exclusiva reconocida a Navarra en materia de organización y prestación de servicios sanitarios»; y el artículo 14 de la citada ley en relación con el 17 y el 19, «por no respetar la doctrina del tribunal Constitucional sobre la protección del nasciturus y el derecho a la objeción de conciencia».

El secretario general de los regionalistas, Carlos García Adanero, preguntó a los grupos parlamentarios de PSN, Nabai e IU «¿y ahora qué? ¿defendemos el régimen foral o defendemos los prejuicios ideológicos? Nosotros defendemos el autogobierno apoyando el recurso que va a presentar el Gobierno. Hoy hay más razones que ayer para que Navarra defienda su régimen foral».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *