Descargas

UPN presentará una proposición de ley en el Parlamento para acabar con los anuncios de prostitución

(UPN/24.5.10) Unión del Pueblo Navarro va a presentar una proposición de Ley en el Parlamento de Navarra cuyo objetivo es la retirada de la publicidad de las administraciones públicas navarras en aquellos medios de comunicación que contengan anuncios de explotación sexual. [Vídeo]

Así lo han anunciado hoy la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, y la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, que han invitado también a todos los medios de comunicación que publican anuncios de contactos sobre prostitución a que los retiren de sus páginas. Asimismo, han felicitado en nombre de UPN a los medios de comunicación que se niegan a incluir estos anuncios, “anteponiendo su compromiso con la dignidad de la mujer a los ingresos que pueden obtener de ellos”.

El Comité Ejecutivo, reunido esta tarde, ha abordado la necesidad de generar las condiciones para prevenir la normalización de la explotación sexual y para luchar contra la idea de que la prostitución es equiparable a un trabajo.

“Desde UPN somos conscientes de que, para abordar este tema tan complejo, se requiere una intervención coordinada y global. Esta realidad es diversa y compleja y por lo tanto diversos y adaptados deben ser los mecanismos y medidas que impulsen su erradicación”, han indicado. [Vídeo]

En 2009, hubo 1.300 víctimas explotadas por la mafia de la prostitución. Los anuncios generan 40 millones de euros al año en ingresos en prensa diaria, han explicado.

Ante esta situación, “UPN no quiere quedarse en una mera declaración de intenciones, sino que vamos a adoptar medidas concretas para impedir este negocio”.

En este sentido, han indicado que “no cabe en el siglo XXI que algunos medios de comunicación de prensa escrita que publicitan anuncios de prostitución hagan que España sea una excepción entre los países de la Unión Europea”.

“Porque publicitar prostitución va más allá de la libertad de expresión y de elección de las personas, ya que incentiva claramente la explotación sexual”, han añadido.

Asimismo, han manifestado que “una de las vías por las que los ciudadanos aprenden a entender la prostitución como algo normal en la sociedad y no como resultado de un sistema cultural y social misógino y machista son los anuncios que se publican en prensa”.

“Desde UPN existe el convencimiento de que es posible intervenir en este ámbito y expresamos nuestro compromiso de poner todos los medios a nuestro alcance para luchar contra la explotación sexual de la mujer”, han subrayado.

Comisión Senado y Congreso

Ya en 2007, la comisión mixta de Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades del Congreso y el Senado, en una ponencia sobre la prostitución en nuestro país, expresa cómo la prostitución en los países ricos tiene una relación directa con la feminización de la pobreza, situación en la que se encuentran fundamentalmente las mujeres migrantes.

En esta ponencia se señala también la relación directa que existe entre la prostitución y el tráfico y la trata de mujeres, un fenómeno que, lejos de decrecer en Europa, se incrementa, contribuyendo así a la violación de derechos fundamentales como el de la libertad, la igualdad, la seguridad o la libre elección del trabajo.

Además, la comisión mixta anteriormente mencionada solicitaba a través de su informe a los medios de comunicación “que, en el marco de sus códigos deontológicos se planteen la renuncia a la publicidad relacionada con el comercio sexual, para impedir el negocio de las organizaciones mafiosas dedicadas al comercio sexual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *