Descargas

Miranda ha defendido la reserva temporal de 100 millones de euros como «coherente e imprescindible»

(Agencias/26.5.10) El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, defendió hoy como «coherente, necesaria e imprescindible» la reserva temporal de 100 millones de euros, el 2,3 por ciento del Presupuesto, ante la situación económica actual y se mostró rotundo al afirmar que la Comunidad foral «no puede gasta en 2010 más de lo que ingrese».

Según explicó en comisión parlamentaria a petición de NaBai y PSN, la medida se encuadra en la apuesta del Ejecutivo foral para que la Comunidad foral contribuya en la parte que corresponde a la estabilidad de las cuentas públicas nacionales a través del equilibrio de las propias cuentas públicas de Navarra. «Es la hora de contribuir con claridad de ideas a que nuestra economía nacional supere el tremendo bache que está pasando», dijo.

Miranda señaló además que «el cumplimiento, ante Europa, de los estrictos requerimientos de control presupuestario también pasa por que todas y cada una de las CCAA, entre ellas Navarra, cumplan con el límite de déficit establecido para 2010», dijo.

Fue tajante el consejero al decir que su obligación hoy es «cumplir, cumplir y cumplir con nuestras cuentas públicas y con ello también coadyuvar a las cuentas públicas nacionales». Según dijo, la reserva «no se hace para no gastar sino para que este dinero se pueda gastar precisamente en esos departamentos de corte eminentemente social como Salud y Asuntos Sociales».

El consejero señaló que en 2010 «no nos podemos permitir ni por un momento tener un desfase presupuestario» ya que «lo pagaríamos con creces» y que por eso el Gobierno «ha tenido la valentía de adelantarse a los acontecimientos, hacer un esfuerzo de contención de forma planificada y por ello gestionar con garantías la marcha del Presupuesto de Navarra en 2010».

Miranda señaló así que se realiza la reserva del gasto porque no existe «otra opción» y por «puro convencimiento político, económico y social» y recordó que en Navarra en dos años se han perdido 522 millones en ingresos fiscales. Sobre los programas concretos a los que afectará la reserva, Miranda indicó que «se dará cuenta» al finalizar el ejercicio de este año.

Defendió además, en su intervención, que se realice en Navarra inversión pública, una «verdadera medida anticrisis» para activar la economía. «La inversión pública es la herramienta más eficaz, si se sabe utilizar bien, que tiene un Gobierno para inyectar rápidamente a la economía en momentos de depresión», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *