Descargas

Yolanda Barcina: “Estamos en contra del recorte de las pensiones»

(UPN/21.05.10) La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha manifestado hoy durante el Consejo Político celebrado en Pamplona que “como partido tenemos que decir claro que estamos en contra del recorte de pensiones tal y como se ha planteado. Las pensiones son algo sagrado que hasta ahora se ha venido tratando en el pacto de Toledo, que es donde hay que tratarlo”. [Vídeo]

Así lo ha indicado Yolanda Barcina ante más de cien personas, miembros del Consejo Político, en Pamplona. Durante este encuentro, el Consejo ha sido elegido a los dos miembros que formarán parte del comité de listas, integrado por siete miembros. Se trata de Jesús Laguna y Pablo Galarraga, a quienes Yolanda Barcina ha felicitado.

Yolanda Barcina ha afirmado que “la calle está preocupada y nosotros también con ella, porque no vamos a olvidar el 12 de mayo. Una fecha histórica, ya que es la primera vez que tenemos un recorte de las prestaciones sociales, anunciado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero”. “Fue un miércoles negro porque nos enteramos que los sueldos iban a ser reducidos y las pensiones congeladas, todo ello en un momento cercano a una subida de impuestos”, ha indicado Barcina.

“Hemos podido constatar que nuestro gobierno parece no tener las cosas claras, que estaba paralizado, incapaz de explicar a los ciudadanos la situación, ya que lo que ha hecho ha sido ocultar la realidad”, ha apuntado.

En este sentido, ha manifestado que “nos hemos dado cuenta de que el Gobierno ha lanzado mensajes contradictorios, con improvisaciones. Y necesitamos un gobierno con una voz clara, firme, que nos diga qué es lo que está sucediendo”.

“España está viviendo momentos muy difíciles y lo que necesita el avión que toca tripular es tener pilotos preparados, que lleven el mando en la dirección correcta. Da la sensación de que al comandante le superan los acontecimientos”, ha manifestado.

La presidenta de UPN ha indicado también que “nos hemos dado cuenta de que las decisiones en política fiscal se toman desde Bruselas y desde Washinton”. “El Partido Socialista es consciente de la enorme gravedad que estamos viviendo y lo que le pido es que marquen el rumbo para que este país pueda recuperar la confianza y el crédito”, ha subrayado.

“España necesita un presidente que nos diga las cosas claras, que vaya con la verdad por delante. Además, buena parte del problema se hubiese evitado si se hubieran tomado las medidas en su tiempo”, ha explicado la presidenta de UPN, quien ha añadido que “se han tomado medidas populistas que no han creado más progreso ni mejor economía. Y hemos tenido medidas como la subida del IVA”.

El Gobierno de España, ha dicho, “tendrá que coger el Presupuesto General del Estado y hacer recortes en partidas, pero antes de hacer el recorte en las pensiones tendría que haber pensado otras cosas en las que hacer el recorte”.

La presidenta regionalista ha mostrado su sorpresa por el incremento del Presupuesto de España en las misiones exteriores. “Zapatero decía que no había que tener muchas misiones en el exterior. En 2004 eran unos 280 millones de euros y ahora tenemos 800 millones de euros”, ha apuntado.

“Esperemos que la subida de impuestos de la que se está hablando no sea como el robo a los ricos para dar a los pobres, porque no vaya a ser que nos encontremos con que la clase media sea la que acabe pagando el incremento de impuestos”, ha apostillado.

Convenio del TAV

Durante su intervención, Yolanda Barcina ha exigido también el Gobierno central que “cumpla con el convenio que firmó sobre el TAV, el tramo Pamplona- Castejón y también con el tramo Zaragoza- Castejón”. [Vídeo]

“Exigimos también transparencia, rigor y que la reforma fiscal sea consensuada con las comunidades autónomas”, ha añadido.

“Vamos a mirar con lupa cómo son las medidas económicas que está tomando nuestro Gobierno en Madrid y vamos a mirar muy de cerca las argucias que utiliza el mundo nacionalista para engañar a Navarra”.

Nabai, ha dicho Yolanda Barcina, “se está convirtiendo en un fraude electoral. Esa formación que escondía las ikurriñas hoy está teniendo muchos lazos con la ilegalizada ANV”. [Vídeo]

“Y están teniendo delirios, pensando que pueden ser alternativa en esta comunidad. Alguien imagina esta comunidad con un gobierno de Nabai y ANV”, ha manifestado, para preguntarse “qué sería de Navarra en relación con la política económica, con la educación, con el sector del automóvil, porque más que favorecer inversiones lo que hacen es ahuyentarlas”.