Descargas

El Gobierno de Navarra acuerda reducir un 15% los sueldos del presidente y los consejeros

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha anunciado que los salarios de los miembros del Gobierno de Navarra (Presidente y consejeros) se reducirán en un 15%. Además, ha confirmado que la reducción salarial de los empleados públicos navarros se realizará, como en la Administración General del Estado, de manera progresiva.

Si los miembros del Gobierno de Navarra verán reducido su salario en un 15%, sobre la nómina de los directores generales y asimilados (directores de organismos autónomos, gerentes y directores de empresas públicas) se aplicará un recorte de entre el 10 y el 15%. En cuanto a los empleados de los gabinetes de los consejeros, sus miembros verán reducidas sus retribuciones de forma análoga a lo que ocurra con sus pares en la función pública; y por lo que respecta a trabajadores de empresas públicas, se procederá de igual forma a lo que ocurra en el Estado cuando esto último se concrete.

Además, se aplicará en la Comunidad Foral, por ser una medida de planificación general de la economía española, la reducción del 5% del salario de los funcionarios anunciada por Zapatero. En Navarra, ha dicho Miguel Sanz, se aplicará “de manera progresiva” y garantizando que “los niveles más bajos tendrán menor recorte”. En cuanto a los plazos, las medidas serán de aplicación cuando las aplique el Estado.

En total, Sanz ha detallado que las medidas referentes al capítulo de personal supondrán un ahorro de 55 millones de euros, pero también harán que se ingresen 10 millones menos en concepto de IRPF.