Descargas

Caballero pregunta al Gobierno si va a controlar que Usabiaga se dedica sólo al cuidado de su madre

(UPN/11.05.10) La senadora de UPN, María Caballero, ha preguntado hoy en el Pleno del Senado al ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, “si tiene previsto articular algún sistema de control que garantice que el procesado Rafael Díez Usabiaga está dedicándose en exclusiva al cuidado de su madre dependiente, sin ejercer actividad delictiva alguna, para evitar la actual situación de alarma social generada”.

Caballero ha manifestado que no realiza esta pregunta únicamente como portavoz de UPN, sino que lo hace “queriendo ser la voz de muchas víctimas del terrorismo que estos días han mostrado su inquietud ante estos hechos”.

La regionalista ha destacado que “desde que el pasado 26 de abril el detenido por pertenencia a ETA fue puesto en libertad, han sido múltiples las muestras de rechazo y sorpresa que se han sucedido en la sociedad, que no entiende cómo una persona procesada por integración en una banda terrorista, puede quedar en libertad para cuidar de su madre”.

La senadora de UPN ha criticado que esta medida se haya adoptado apoyándose en un informe de los servicios sociales del Ayuntamiento de Lasarte “que no existe” tras lo que ha añadido que “no sólo no existe ese informe, sino que ni siquiera se ha iniciado en ese ayuntamiento ningún expediente sobre la situación de dependencia de la madre del detenido”.

A continuación, Caballero ha subrayado que “en cualquier caso no era imprescindible la puesta en libertad de Usabiaga con ese fin, puesto que el procesado tiene dos hermanas que bien pudieran atender a su progenitora en cumplimiento de la Ley de Dependencia”.

La regionalista concluyó exigiendo al Gobierno que diga claramente que “están equivocados quienes relacionan esta liberación con el permiso de Otegui, y afirman que estos movimientos tienen que ver con un cambio de estrategia del Gobierno, que explora nuevas vías de negociación con el fin de que batasuna pueda concurrir a las elecciones de 2011”.