Descargas

UPN defiende la nueva ley de Vivienda, que establece un sistema «ágil y transparente»

(UPN/29.04.10) La portavoz de Vivienda de UPN en el Parlamento foral, Amaya Otamendi, ha defendido hoy que con la Ley Foral del Derecho a la Vivienda, aprobada esta mañana, “Navarra podrá avanzar más en una materia en la que es ya sin duda un referente», al tiempo que ha destacado la importancia de que esta ley haya sido “participada y consensuada”.

Así lo ha indicado la parlamentaria regionalista durante su turno de defensa de la Ley, que esa mañana ha sido aprobada con los votos a favor de UPN, PSN y CDN y la abstención de Nabai e IUN y en la que se recoge “sin excepciones” el baremo único de adjudicación y el censo único de solicitantes de vivienda protegida.

Otamendi ha explicado que la nueva ley incorpora medidas “que aseguran transparencia”. “Navarra ya fue pionera en la implantación del baremo único y ahora es especialmente reseñable la creación de un censo único de solicitantes de vivienda protegida, desapareciendo por primera vez las convocatorias públicas a las que estábamos acostumbrados”, ha añadido.

Un «sistema único, ágil y transparente» que además añade «un mayor control contra el fraude», ha apuntado Otamendi, quien ha valorado igualmente el impulso al alquiler, la rehabilitación, la atención de la ley a determinados colectivos, la expropiación de locales y plazas de garaje para suprimir barreras arquitectónicas y, especialmente, que los nuevos desarrollos de la comarca de Pamplona deberán reservar un 70% a VPO.

En este sentido, ha señalado que con esta Ley se pretende también controlar de manera total todo lo referente a la edificación, transmisión, uso y adjudicación de las viviendas. También reduce el número de tipologías de vivienda protegida y se suprimen la vivienda de régimen especial y la de precio pactado.

También modifica los requisitos en los adquirentes de vivienda protegida, elevando los ingresos mínimos y disminuyendo los ingresos máximos, “acomodándose mejor al perfil del solicitante de vivienda protegida”.

En contraprestación a estas exigencias nuevas, la ley prevé un incremento de las subvenciones para compensar a los sectores con rentas más bajas la desaparición del régimen especial, ha explicado la parlamentaria de UPN.

Como novedad, ha continuado, se va a permitir algo que no era posible hasta ahora; la expropiación de locales o plazas de garaje en aquellas viviendas en las que sea necesario suprimir barreras arquitectónicas o mejorar la accesibilidad.

Porcentaje más alto de VPO

Otamendi ha recordado que Navarra cuenta con el porcentaje más alto de VPO por habitante, el tiempo de espera más corto en adjudicación, una reserva de suelo superior a la media estatal “y un sistema de concesión justo y fiable ya que no depende de la suerte de un sorteo”.

“En UPN estamos convencidos de que con la aprobación de esta nueva ley la Comunidad Foral de Navarra podrá avanzar todavía más en una materia en la que, tal y como lo atestiguan desde hace años multitud de informes y estadísticas, es sin duda un referente a nivel nacional”, ha indicado.

En definitiva, ha dicho, “estamos ante una Ley muy positiva, de garantías, que mejorará la situación de la vivienda en Navarra, que se adapta a la situación actual y que, sobre todo, ha sido planteada atendiendo a las demandas de todos los colectivos y agentes. Estamos, por tanto, ante una Ley foral importante consensuada y participada”.