Descargas

Discurso íntegro de Yolanda Barcina en la Asamblea General de UPN

Muy buenos días a todos.

Os agradezco de verdad, de corazón, vuestra presencia hoy en la Asamblea General de nuestro partido, de Unión del Pueblo Navarro.

Permitirme que salude también y agradezca de forma especial que nos quieran seguir personas desde la distancia, desde lejos, a través de Internet, ese canal de comunicación por el que nuestro partido está apostando, especialmente en los últimos meses. Me consta, porque así me lo han anunciado, que vamos a tener personas que nos van a seguir en otros continentes.

Algunos van a tener que trasnochar, otros que madrugar mucho. En concreto saludo a Luis y a sus amigos, que nos están viendo desde Seatle.

Como veis, a Unión del Pueblo Navarro nos siguen desde todos los rincones. Para mí es un honor, una satisfacción poder dedicar la mañana del domingo  esta con todos vosotros, con los afiliados de nuestro partido, de UPN. Porque si hay alguna razón que tenemos, tanto los que estamos aquí como los que nos están siguiendo desde lejos, esa razón es nuestro amor a Navarra; ese algo que se siente muy dentro y que nos enorgullece cuando tenemos tantos y tantos motivos que nos da esta tierra. Y en algunos casos, por qué no decirlo, nos duele cuando pasa algo que no nos parece que es lo mejor para Navarra.

Alguien puede decir que son latiguillos manidos, palabras huecas. Yo diría que no, que en absoluto, porque qué difícil es expresar con palabras algo tan etéreo y a la vez tan sólido como lo que sentimos todos los que estamos aquí. Y es ese amor y fidelidad a Navarra, qué difícil es. No cabe duda que no hay palabras para expresar ese gran sentimiento que todos compartimos.

Hoy podemos decir que nuestro partido, desde hace un año, ha cambiado, porque en el último Congreso que tuvimos, de UPN, se dio el cambio más importante de nuestro partido en la última década.

Y por qué se dio y se está dando ese cambio: porque todos los afiliados, en el octavo Congreso, tuvimos que elegir nuevo líder y nuevos dirigentes para nuestro partido, porque había un compromiso público que había hecho Miguel, nuestro presidente, para propiciar el relevo.

Este compromiso público de Miguel es algo bastante inusual en la clase política, porque en general tenemos la percepción de que siempre se encuentran razones por parte de los cargos públicos para perpetuarse.

Y esto no ha sido así en el caso de Miguel, nuestro presidente. Hoy, un año después, UPN ha cambiado y ha cambiado porque tenemos nuevos responsables en las distintas áreas del partido.

También hemos dado un pequeño salto generacional, porque junto a afiliados de gran experiencia y gran valía ya están trabajando en estos momentos, en cargos de responsabilidad, personas jóvenes.

Por otro lado, nuestro partido, en este tiempo, ha utilizado las nuevas tecnologías, y hoy hablar de redes sociales en nuestro partido forma parte del día a día, porque queremos, a través de esas redes sociales, tener más participación, más información, más sugerencias que nos permitan seguir construyendo una Navarra mejor.

Este cambio se ha dado en un momento en el que nuestro partido se encuentra en una posición más centrada. Y estamos, de alguna manera, llevando nuestra tarea a centrarnos más en la propia Navarra, en nuestra comunidad.

Todos los que estáis aquí tenéis que ser conscientes de que para que se dé este cambio se necesitan varios apoyos claros, no se hace sólo con una persona. Ha tenido que haber muchas acciones y de muchos de nosotros para que este cambio se esté dando y se siga dando. En primer lugar, hay que nombrar el apoyo que siempre ha dado Miguel Sanz, un apoyo muy generoso, ya que él ha hecho una importante renuncia en muchos temas y en muchos casos para hacer que el relevo se pueda propiciar.

Muchos dicen, Miguel, que los dos tenemos personalidades fuertes, pero lo que todos tenéis que tener muy claro es que los dos, Miguel y yo, remamos en la misma dirección. Los dos tenemos el mismo objetivo y tener muy claro que los dos, desde nuestras respectivas responsabilidades, estamos dando lo mejor de nosotros mismos para que el barco de UPN y el de Navarra vayan por buen rumbo.

Este proceso también se ha dado gracias a todas las personas que conforman el comité ejecutivo, que de verdad han trabajado mucho y bien durante este año. También tengo que decir que si alguien ha hecho de verdad un gesto de confianza habéis sido todos los afiliados. Todos los que estáis aquí y todos los que nos siguen; porque de verdad, en todos los momentos habéis dado un ejemplo de comprensión y de apuesta de verdad por nuestro proyecto.

Y gracias de verdad, gracias a todos, podemos decir que nuestro partido se está renovando, se está fortaleciendo, está centrándose y se está preparando para liderar los nuevos tiempos que vienen.

Lógicamente, todos los aquí presentes nos sentimos orgullosos de UPN, de nuestro partido. Y os aseguro de verdad que éste ha sido un buen año, que vamos en la buena dirección y que tenemos motivos, por qué no, para tener esperanza e ilusión.

Sabéis todos vosotros que las cuentas de resultados de un partido se miden en las elecciones. Nosotros hemos tenido una dolorosa ausencia en las elecciones europeas, y alguien dirá que no hemos podido ver la cuenta de resultados de UPN. Pero podemos hacer otra cosa: ver cómo van los sondeos electorales, y tenemos propios y ajenos a nuestro partido.

Y os tengo que decir que la opinión de los navarros en este momento es que tienen más confianza y que apoyan más nuestro proyecto que en junio del año pasado. Así que, ¡vamos bien! Vamos bien y por eso no nos debemos de cansar en decir que somos un partido distinto a los demás. Somos el único partido de España que no tiene deudas, que no nos hemos hipotecado con esos créditos. Hay algunas entidades financieras que perdonan, no se sabe muy bien a cambio de qué.

UPN es un partido transparente, con las cuentas claras. Las hacemos hasta públicas, como muy bien acaba de hacer nuestro secretario general.

Tenemos las cuentas muy claras y somos muy transparentes. Esto es algo que muchos diréis que debería ser natural, obvio, que no vale la pena resaltar, que todos los partidos tuviésemos las cuentas claras.

Pero lo que sucede es que en estos momentos no estamos encontrando con que hay muchos partidos que no son capaces de cortar de forma firme esos casos que les están azotando con corrupción y que están afectando a sus cargos públicos, a sus militantes. Y no son capaces de cortar esos casos de corrupción.

Y si vamos al Informe de la Fiscalía Anticorrupción nos encontramos que hay casos de corrupción prácticamente en casi todos los partidos políticos, de uno y de otro signo y por toda la geografía nacional.

Si el Partido Popular tiene ese repugnante caso Gürtel, el Partido Socialista también está viendo cómo van a la cárcel algunos de sus dirigentes en Cataluña. Es más, cuando salen o cuando les prescriben sus delitos resulta que les dan un cargo de libre designación.

Pero qué pasa con los que tenemos cerca, con esos de Nabai. Los de Nabai guardan un silencio muy hipócrita porque los del PNV, en la Comunidad Autónoma Vasca, cada día se ve que tienen más casos de corrupción. Les salen casos y más casos. Al de la Hacienda de Guipúzcoa hay que añadir el del Museo Guggenheim, el del Museo Balenciaga y esos casos que están pasando en la comunidad vecina, en Álava, donde varios dirigentes del PNV están siendo procesados por cohecho y por tráfico de influencias.

Y esto es preocupante, más cuando algunas de estas personas han tenido cargos en el PNV -alguno ha sido diputado foral y vicepresidente de Caja Vital-.

Viendo este panorama me parece muy razonable que la mayoría de las personas no vinculadas a los partidos políticos sientan de alguna forma hastío y desconfianza, porque la ciudadanía se está dando cuenta de que los partidos políticos no son valientes con la corrupción. No están siendo valientes con la corrupción ni el Partido Popular, ni el Partido Socialista, ni CIU, ni Coalición Canaria, ni Unión Mallorquina.

Por eso, desde UPN, que tenemos las cuentas claras y que en este tema queremos seguir haciendo las cosas como las hemos hecho, decimos: “Menos palabras y más hechos”. Tómense decisiones. Y nosotros proponemos de forma muy sencilla al menos cuatro decisiones que deberían tomar todos los partidos políticos de forma inmediata.

La primera decisión es que todo imputado por un caso de corrupción debe ser dado de baja inmediatamente del partido político y cesado en cualquier caso de responsabilidad que tenga en el partido político. Si está imputado por corrupción esto debe ser automático.

También proponemos que si una persona ha sido condenada por corrupción, cuando salga de la cárcel o le prescriba su falta, esa persona no debe poder volver a ser cargo público ni tener un cargo de libre designación en el partido para el que estuvo trabajando.

En tercer lugar proponemos que los partidos políticos rechacen las donaciones privadas, como viene haciendo UPN.

Y en cuarto lugar, que los partidos políticos gasten tanto dinero como tienen y si tienen que pedir algún crédito que sea en las mismas condiciones que cualquier persona de a pie, que cualquier institución. Así que nosotros decimos: ¡basta ya de privilegios en este tema, basta de privilegios!

Pero UPN no es honrada solamente administrando su propia casa, administrando el partido. También está dando un ejemplo de honradez cuando gobierna distintas administraciones, es decir, cuando gobierna el dinero de todos.

Alguien podría decir: “Gobernar con el dinero de todos y con honradez quizá no es lo que nos va a hacer ganar más grado de bienestar”, pero es algo que tiene que ser imprescindible.

En UPN lo que hemos hecho, estamos haciendo y queremos seguir realizando es incrementar nuestro grado de bienestar, y para eso no sólo se necesita honradez, que también, sino se necesita capacidad de gestión, de modernización, de innovación y en esta capacidad de nuevo volvemos a tener la razón y la tenemos porque los resultados nos acompañan.

Y la verdad es que nosotros, de nuevo con hechos, damos ejemplo de cómo estamos consiguiendo ese grado de bienestar. Yo diría que no recurrimos a las palabras o a los fotomontajes, para de alguna forma dar cuenta de cómo cumplimos.

Nos fiamos de esos informes económicos que se hacen continuamente en España y en la Unión Europea. Y qué dicen esos informes respecto a la forma de trabajar de UPN, pues que Navarra está a la cabeza en renta per cápita, en crecimiento económico, en producción industrial, en rating económico y en la calidad en los servicios que se prestan.

Eso sí, estamos a la cola en el desempleo y eso de alguna forma es trabajar con hechos, conquistando un mayor grado de bienestar que nos sirve para atender mejor a las personas que pueden estar sufriendo la grave situación de crisis que está padeciendo España.

Nosotros siempre vamos a trabajar por el progreso, por el desarrollo económico de nuestra tierra para que haya grado de bienestar para las personas.

Sí hay alguien a los que parece que el grado de bienestar social y económico de Navarra no les interesa nada. Me refiero a los nacionalistas. Yo creo que quieren que Navarra sea de segunda división, porque no se entienden comportamientos que tienen.

Se muestran en contra de algunas obras, proyectos e infraestructuras importantes para Navarra y sin embargo estas mismas obras en la comunidad autónoma vecina las apoyan, hacen bandera de su impulso. Es decir, nos niegan a los navarros lo que ellos están de alguna forma intentando impulsar y defender en la comunidad autónoma vecina.

No se entiende si no que estén en contra de las medidas anticrisis que se han tomado en Navarra y que están dando tan buenos resultados. Su postura con el tren de alta velocidad si que no se entiende. En Navarra, en contra del tren de alta velocidad y en el País Vasco lo mueven, lo ven necesario y lo empezaron a ejecutar cuando estuvieron en el gobierno vasco.

Sólo se entiende si quieren que Navarra sea de segunda. Respecto al TAV tenéis que permitirme que diga en este momento que en Navarra mucho tenemos que agradecer al tesón que ha tenido nuestro Gobierno de Navarra, liderado por Miguel.

Ha tenido mucho que ver esa tenacidad porque tenemos el mejor Convenio posible para que el tren de alta velocidad empiece a construirse en 2011. Así que enhorabuena al Presidente, a todos los que estáis hoy aquí, que habéis hecho posible que este Convenio sea una realidad y yo creo que tenemos que darnos la enhorabuena todos.

Con el ejemplo del tren de alta velocidad se puede ver muy claro cómo las infraestructuras, cuando son productivas, nos ayudan a incrementar el grado de bienestar en nuestra comunidad y siempre nos hemos encontrado con que las mejores infraestructuras para Navarra han contado con la oposición de los de siempre: la autovía del Norte, el pantano de Itoiz o la plaza del Castillo. Siempre se han opuesto los nacionalistas y ahora no les gusta que recordemos que se han opuesto, ya casi se les ha olvidado una vez que funciona bien. Nadie se atreve a reconocerlo.

Hablando de infraestructuras permitirme que cite una de las que estamos impulsando: el Museo de los Sanfermines. Vale la pena que trabajemos todos por hacer de esta infraestructura una realidad. Somos conscientes de que los nacionalistas se están oponiendo. Y yo espero que formaciones como el Partido Socialista, que han estado implicadas de forma positiva en estas infraestructuras que son claves para el desarrollo de nuestra comunidad no se dejen llevar por puntuales disputas partidistas.

Porque si alguien piensa que dar una bofetada a Yolanda Barcina, retirando su apoyo al Museo de los Sanfermines se puede hacer, se tienen que dar cuenta de que esa bofetada va en la cara de los pamploneses y de los navarros.

Y si lo que les irrita es que Yolanda Barcina, Miguel Sanz o UPN protagonicemos esta obra, les tengo que decir que en la inauguración Yolanda Barcina no va a ser alcaldesa, y si les preocupa incluso que protagonicemos la primera piedra, si no quieren, ni la ponemos. Y si no tengo que estar en la foto, ni estoy. Que no se preocupen en absoluto de ello.

Esta obra, de verdad, para quien es importante es para el sector del comercio y del turismo de Pamplona y también para el de toda Navarra. Y también vamos a decir al PSN, ahora que últimamente les está gustando tanto de cumplir los pactos, que apoyen este centro temático de los Sanfermines es sólo que cumplan lo que firmaron en el Plan de Inversiones Navarra 2012.

Porque UPN cumple y hace cumplir sus acuerdos por mucho que al Partido Socialista o a algún dirigente de UGT le haya dado por decir que no cumplimos. Lo que yo les tengo que decir es que si aclarar el contenido de una enmienda es incumplir se equivocan totalmente, porque ofrecer claridad es mejorar, no es incumplir.

Y también introducir transparencia es dar seguridad y desterrar toda suspicacia. Así, que tengan bien claro que UPN cumple y cumple con claridad y con transparencia.

Otro asunto de actualidad es el tema del aborto. Nuestra postura ha estado siempre muy clara. Y nuestro gobierno ha recurrido la Ley del Aborto porque había que defender nuestro autogobierno. Se había aprobado una disposición, metida a última hora, de forma rápida y no clara, presentada por los nacionalistas, y siempre hay que defender siempre nuestro autogobierno.

Nos sorprende que esos que van de ser tan autonomistas y tan independentistas en muchas ocasiones, cuando les interesa, no les preocupa absolutamente nada que haya injerencias del Estado en la forma de gobernar Navarra.

Y nosotros decimos que siempre vamos a defender nuestro autogobierno, porque defender Navarra es defender España.

Os tengo que decir que ahora tenemos un año clave para el futuro de nuestro partido, de UPN, y para el futuro de Navarra, porque dentro de un año, por estas mismas fechas, estaremos en campaña electoral.

Y tenemos que hacer muchas cosas. En nuestro partido vamos a estar muy atentos para saber dónde van aquellas personas que ahora están formando parte de la ilegalizada ANV, antigua Batasuna. Queremos saber si estos candidatos van a ir en listas propias, en Nabai o en alguno de los partidos que conforman Nabai.

Desde UPN vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para impedir que una persona que no condene los actos de los terroristas, que los apoye y los justifique, no pueda estar en las instituciones democráticas.

Queremos que España sea como el resto de los países de la Unión Europea. Estas personas no caben en las instituciones y vamos a estar muy atentos.

Os he venido diciendo que Nabai miraba de reojo a Batasuna. Estas declaraciones sirvieron para un nuevo intento, fallido, de reprobación a mi persona en el Ayuntamiento de Pamplona.

A día de hoy, lo que os tengo que decir es que los componentes de este conglomerado de Nabai ahora se están disputando entre ellos para ver quién es el más amigo de estos ilegales de ANV. Eso sí, no les nombran. Ahora hablan de a ver quién es más amigo de los de la izquierda abertzale. Quizás porque no quieren citar ni ANV, ni Batasuna o ETA. Y yo lo que os tengo que decir, muy claro ahora, es que esta formación de Nabai, que recordar hace tres años no sacaba las ikurriñas en campaña electoral, ahora nos estamos encontrando con una Nabai que está siendo muy radical y que guiña el ojo a los de la ilegalizada ANV en este momento.

Y fijaros, hoy desgraciadamente no es noticia que Nabai no se sume a esas condenas unánimes de todos los grupos que apoyamos la Constitución y que apoyamos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Desgraciadamente la noticia está siendo que un parlamentario, sólo uno, precisamente de la formación de Nabai se atreva a apoyar la Ley de Victimas del Terrorismo y que por apoyar la Ley de las Victimas del Terrorismo este parlamentario puede ser expulsado del conglomerado de Nabai. Qué noticia más triste, que esto sea noticia.

Pues bien, vamos a dejar a este conglomerado y voy a pasar a lo que he dejado para el final que para mi es lo más importante. Y es en lo que más nos tenemos que ocupar y de lo que más nos tenemos que preocupar todos los días que van a venir a partir de ahora. Lo que más nos tiene que preocupar es la situación de paro, de desempleo que estamos viviendo en Navarra y en el resto de España.

La situación no cabe duda que es preocupante, que las cosas no se están haciendo bien en España porque el Fondo Monetario Internacional también la semana pasada decía que la economía a nivel internacional iba a crecer un 4%, que en Europa iba a crecer un 1% y que en España iba a bajar la economía, el crecimiento económico, un 0,4%.

En Navarra las cosas las estamos haciendo mejor. Los datos nos confirman que lo estamos haciendo mejor, pero en Navarra tenemos 43.753 personas que están en paro y mientras haya una persona en paro, nosotros, en UPN, no podemos descansar ni un minuto de las 24 horas que tiene el día y de los 365 días del año. Para nosotros estas personas son las que deben requerir nuestro mayor trabajo, nuestra mayor dedicación, nuestro mayor esfuerzo.

Por eso hay que seguir en la línea que está haciendo el Gobierno de Navarra, preocuparse de verdad por estas personas. Porque de alguna forma ocuparnos por ellos es la mejor garantía no sólo para ellos sino también para todos nosotros porque de verdad así conseguimos que Navarra progrese con más calidad, con más calidad de vida para todas las personas.

Antes os decía que nuestro partido cumple, y también ahora ya al final de este discurso permitirme que recuerde algo, especialmente a todos los que tenemos cargos de responsabilidad, a todos los que estáis en el gobierno o a todos los que estamos en los ayuntamientos. Tenemos que repasar todos los proyectos que nos hemos comprometido con los ciudadanos porque este año hay que trabajar a tope para de verdad hacer realidad esos proyectos que nos hemos comprometido.

Tenemos que tener una máxima implicación y juntos entre todos debemos mejorar Navarra, debemos mejorar nuestra tierra y lo tenemos que hacer todos juntos. Porque este proyecto hay que reconocer que no es sólo de los que estamos aquí, no es sólo de los afiliados, que también es nuestro, este proyecto es de todas las personas que depositaron su confianza en nosotros en las pasadas elecciones. Y también este proyecto es de todos aquellos que no depositaron su confianza en nosotros hace tres años, pero ahora se están dando cuenta que aquí estamos las personas que somos más de fiar.

Por lo cual este proyecto, que es de todos, tiene que hacer o nos tiene que hacer a nosotros que trabajemos sin intereses partidistas, que trabajemos de verdad por Navarra, que trabajemos por solucionar los problemas de todos.

Y además esto es algo que venimos haciendo, que tenemos que seguir haciendo con más esfuerzo y con más ilusión si cabe, porque nosotros somos especialistas en Navarra. Nosotros somos el único partido que decide en Navarra y para Navarra. Y también os tengo que decir algo: si alguien piensa que yo estoy aquí para empatar o para ganar por la mínima, se equivoca. UPN es un partido ganador y va a seguir siendo.

Gracias a todos y se levanta ya la sesión de esta asamblea general de nuestro partido. Muchas gracias y a trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *