Descargas

Caballero señala que en Navarra se ha quintuplicado el consumo de la píldora del «día después»

La senadora de UPN, María Caballero, ha preguntado hoy en el Pleno a la Ministra de Sanidad y Política social, Trinidad Jiménez, “si tiene previsto realizar alguna valoración sobre el uso de la píldora del ‘día después’ y sobre su relación con el número de embarazos no deseados”, una vez que han transcurrido ya seis meses desde que se liberalizó la dispensa de este medicamento.

La regionalista ha recordado a la Ministra que desde el Gobierno Nacional manifestaron que no querían suplantar a las CCAA en su trabajo de planificación familiar y educación sexual, sino que buscaban garantizar la igualdad de acceso a los métodos anticonceptivos en cualquier punto del territorio español. “Nosotros temíamos que esta liberalización rompiera con la labor educativa que se desarrollaba en los centros de Navarra, que ya dispensaban la píldora de forma gratuita desde 2003, pero con un protocolo de actuación y un control”.

Incremento sostenido

Caballero ha destacado que “la venta de esta píldora en las farmacias navarras se ha quintuplicado desde octubre y es un incremento sostenido mes a mes, con lo que se corre el riesgo de que termine por convertirse en un método anticonceptivo más”.

Asimismo, la senadora de UPN ha manifestado que, según datos de los principales distribuidores farmacéuticos, “parece que este aumento se ha generalizado en todo el país”.

La senadora regionalista ha recriminado a la Ministra de Sanidad que cuando anunció la liberalización de la venta de esta píldora dijera que bajo ningún concepto este medicamento se iba a convertir en un método anticonceptivo más al tratarse de un medicamento de urgencia. “Nosotros entonces le avisamos y ahora los datos demuestran que teníamos razón”, ha afirmado Caballero.

Finalmente, la senadora de UPN ha mostrado su preocupación porque “estamos hablando de un medicamento que es una auténtica bomba hormonal, ya que contiene 100 veces más de microgramos de progestágeno que una píldora anticonceptiva normal”.