Descargas

UPN no apoyará la enmienda sobre cooperativas si no se incluyen dos términos

Así lo expuso Yolanda Barcina en una rueda de prensa que ofreció esta tarde junto al secretario general de UPN, Carlos García Adanero, después de la celebración del Comité Ejecutivo regionalista donde se decidió no apoyar la enmienda pactada con el PSN a la nueva Ley de Vivienda, que comenzará a debatirse mañana en el Parlamento.

Según la presidenta de UPN, los regionalistas apoyarían la enmienda sobre cooperativas «sin ninguna duda» siempre y cuando se introduzca en el texto los términos «baremo único» y «orden establecido» en ese baremo a la hora de elegir vivienda, de modo que exista «transparencia» en «un tema tan sensible como la adjudicación de vivienda protegida».

En caso de que los socialistas no estén dispuestos a una nueva redacción, la enmienda no contará con el apoyo «expreso» de UPN, señaló Barcina, que hizo hincapié en la idea de que «la redacción no puede dejar lagunas a la interpretación posterior una vez que el texto sea aprobado». «Se debe ser muy claro en un tema tan sensible como la adjudicación de VPO, para que exista una total transparencia y no haya ninguna mala interpretación», sentenció.

En todo caso, aseguró que UPN está dispuesto a alcanzar un acuerdo a este respecto con el PSN que, según Yolanda Barcina, no tendría ningún problema en apoyar la introducción de los términos propuestos por los regionalistas por «las declaraciones previas que ha realizado en favor del baremo único».

Así, insistió en que «como la redacción» de la enmienda «resulta confusa» desde UPN «queremos aclararlo hasta el final en un tema tan sensible» y aseguró que si se mantiene el objetivo del acuerdo «no tiene por qué haber pegas» por parte de los socialistas, al tratarse de un cambio en la «redacción» y no en el contenido de la enmienda.

«Para UPN no vale el censo único, sino el baremo único, para que una persona del censo no tenga privilegios sobre alguien que tenga delante», señaló Barcina, tras recalcar que los regionalistas «estamos a favor de que las personas puedan elegir siempre que sea posible vivienda pero respetando la igualdad de oportunidades».

Preguntada por si considera necesario introducir el tema de las cooperativas a la ley de Vivienda, la presidenta de UPN señaló que es «dar una opción más a las personas» que de este modo tienen ocasión de elegir, al ser voluntario. «Nosotros estaríamos en contra de que fuera obligatorio, porque tendría ventajas para los sindicatos», agregó.