Descargas

Las obras del TAV comenzarán en 2011

(9.04.10) El Gobierno de Navarra, el del Estado y Adif han firmado el convenio de colaboración para financiar la construcción del corredor de alta velocidad en la Comunidad foral, que permitirá el inicio de las obras en el año 2011 y su llegada a la Comarca de Pamplona en 2015.

De acuerdo con este convenio, la ejecución de las obras de plataforma las llevará a cabo la Comunidad foral, que adelantará su financiación, mientras que las obras de superestructura (vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) las realizará Adif con cargo a recursos propios o de terceros. De esta forma, Navarra adelantará unos 387 millones de euros a partir de 2011 y Adif devolverá a la Comunidad foral el dinero entre los años 2012 y 2017.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado que la Comunidad foral tiene ahora «la obligación y el compromiso» de poner la primera piedra del TAV en el primer semestre del próximo año y la Administración central tiene la «responsabilidad» de acompasar las obras del tramo Zaragoza-Castejón.

El jefe del Ejecutivo navarro ha indicado que es momento de satisfacción pero no momento de medallas, «pues serían muchas las que habría que poner, tantas como ciudadanos han estado demandando esta infraestructura».

Sanz ha subrayado que el Convenio Económico ha sido «clave» y «básico» para alcanzar este acuerdo de colaboración. «De no existir el Convenio Económico este acuerdo no hubiese sido posible», ha indicado y ha añadido que la Comunidad foral tiene la «manija» para la construcción del tramo Castejón-Comarca de Pamplona, «la responsabilidad de adelantar la financiación y la Administración del Estado la obligación de devolver esta financiación dos años después su ejecución».

Finalmente, Sanz ha agradecido a los grupos del Parlamento foral que apoyaron con su voto el acuerdo y ha señalado que «si bien es verdad que no es momento de reproches, sí lo es para recordar que Navarra no sería lo que es si quienes se oponían a la Autovía del Norte, a Itoiz, al Canal de Navarra o a la Autovía del Camino hubiesen tenido éxito en sus planteamientos».