Descargas

UPN propone al Gobierno central un plan de obras públicas contra la crisis

(DN/7.3.10) El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha propuesto al Gobierno central que lleve a cabo un plan de inversión pública en España similar al Plan Navarra 2012. UPN considera indispensable que el Ejecutivo lo impulse en un plazo máximo de dos meses para que se ejecute entre 2011 y 2014, "cuando más falta hace".

Al igual que el plan de inversión navarro, el estatal debería detallar las obras a ejecutar, el calendario de construcción, el presupuesto y el sistema de financiación, detalla la iniciativa de UPN.

Ésta ha sido una de las propuestas que el diputado de UPN, Carlos Salvador, trasladó en nombre de su partido a la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, y a los ministros de Fomento e Industria, José Blanco y Miguel Sebastián. Fue en el transcurso de la reunión que el representante navarro mantuvo el jueves con la comisión ministerial que está negociando medidas ante la crisis económica con los grupos del Congreso.

El mensaje de UPN ante las propuestas que ha planteado el Gobierno central a los partidos es que son heterogéneas y carecen de un análisis sobre su alcance y previsible eficacia. Comparte algunas de las medidas, considera poco concretas otras y en algunos casos aporta la experiencia de la Comunidad foral y realiza sugerencias.

El diputado regionalista reiteró al Ejecutivo central la necesidad de un gran acuerdo nacional con el que se trasladaría un mensaje de confianza a ciudadanos, trabajadores y empresas, y que podría servir de base para adoptar medidas efectivas. Manifestó que si hay voluntad de afrontar los problemas y se adoptan iniciativas necesarias para arreglar la situación, aunque algunas sean "dolorosas", UPN se sumará. Pero advirtió que no se hará corresponsable de ese acuerdo si ve que no hay consenso o considera que las medidas son insuficientes o poco decididas para abordar la situación.

Uno de los aspectos que defendió Salvador ante los ministros, en línea con la actuación que se está siguiendo en Navarra, es mantener o incrementar la inversión pública, cuando ahora es una de las posibles víctimas de la necesidad de recortar el gasto del Estado. UPN destacó los efectos que esta inversión tiene sobre la economía y la creación de empleo, así como la necesidad de seguir dotando a España de infraestructuras productivas.

Por otro lado, y de acuerdo con lo que ha defendido el presidente Miguel Sanz esta semana, Salvador propuso que el Estado acuerde con las Comunidades autónomas un plan nacional de control y reorientación del gasto público, ante el recorte de ingresos que está suponiendo el descenso de la recaudación fiscal.

Además, UPN considera que se deben adoptar medidas de carácter estructural en España. Entre ellas, plantea al Ejecutivo de Zapatero una reforma del mercado laboral español. No afectaría a los contratos de trabajo actuales sino que, según la propuesta, se trataría de articular medidas para la incorporación al mercado laboral de las personas en paro. Aunque los regionalistas no detallan la propuesta.

Plan VEN, vehículo eléctrico

Dentro de las medidas anticrisis que está planteando el Gobierno central, están las dirigidas a impulsar el sector de la automoción. Salvador pidió a los ministros que se mantengan las ayudas nacionales para la adquisición de vehículos durante todo 2010, como mínimo.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero dedica una atención especial al vehículo eléctrico. Ha planteado que se diseñe un plan integral que recoja aspectos como el desarrollo industrial de estos coches, infraestructura para la recarga, las implicaciones energéticas que tendría y la demanda. El diputado reclamó que estas medidas se tomen en Navarra en coordinación con lo que denomina el plan VEN, Vehículo Eléctrico de Navarra, en el que está trabajando el Ejecutivo foral. Además, apuntó la posibilidad de que el Ejecutivo central promueva un plan E de compra de este tipo de coches para las administraciones públicas, en el que participen tanto el Estado como las Comunidades autónomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *