Descargas

UPN de Berrioplano denuncia los pagos excesivos a la escuela de música de Berriozar

(DN/5.03.10) Los pagos del Ayuntamiento de Berrioplano al de Berriozar por la asistencia de alumnos a la escuela de música Francisco Casanova han abierto una nueva polémica en el Consistorio. UPN se hizo eco en el último pleno de un informe provisional del secretario de la corporación. En él cuestiona el elevado coste por alumno, así como la relación y la forma de pago entre los dos Ayuntamientos.

El portavoz regionalista pidió explicaciones porque, según ha constatado el técnico, en lugar de subvenciones a los alumnos se paga en función del número de habitantes y por conceptos como las inversiones en la escuela, propiedad de otro municipio.

La polémica en torno a la escuela de música trascendió al final del pleno. Evelio Gil pidió explicaciones respecto a la situación. Según explica, en mayo y julio pasado su grupo reclamó que se denunciara el convenio que regula las relaciones con al escuela de música de Berriozar. Criticó también que el Consistorio vecino, con el que mantienen relaciones en temas como Salud o Servicios Sociales, dada la cercanía, tardara en aportar datos como las cuentas del centro.

De hecho, no habrían llegado hasta esta semana. Haciéndose eco del informe del secretario, UPN señala que la gestión de la escuela de Berriozar genera "una deuda excesiva". Además, apunta que "no parece razonable" mantener la situación. Compara el coste por alumno en la escuela Francisco Casanova (1.803,35 euros) con el de otros centros como Huarte (1.268), Etxarri Aranatz (1.061) o Bera (1.106,85). Por último, recoge el informe que los pagos, que han pasado de 34.680 euros en 2000 a los 108.877,32 que se reclaman para 2009, han sido hechos sin que mediara resolución de alcaldía ni acuerdo plenario.