Descargas

Juventudes Navarras pone en marcha un foro sobre el empleo juvenil y la crisis económica

(Agencias/4.03.10) El presidente de Juventudes Navarras, Fermín Alonso, acompañado por el nuevo secretario general, Nacho Igea, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un foro participativo sobre empleo juvenil y crisis económica, que celebrará su primera sesión el lunes con el consejero de Trabajo, José María Roig.

Fue la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, quien el pasado 20 de febrero, en la clausura del X congreso de las juventudes regionalistas, planteó la creación de este espacio como vía para buscar respuestas a la preocupación de los jóvenes por su nivel de desempleo, del 28% en Navarra y del 43% en España pese a ser ésta, ha subrayado Alonso, "la generación mejor preparada de nuestro país".

Y ha añadido que ésta es "una situación de crisis especialmente delicada para los sectores más débiles de nuestra sociedad, entre ellos para los jóvenes que sufren una tasa de paro imperdonable que les impide crear un proyecto de vida, acceder a una vivienda o incluso disfrutar de un ocio de calidad. Por eso, más que nunca es necesario que en las instituciones se escuche la voz de los jóvenes y en eso, Juventudes Navarras va a seguir poniendo todo su empeño".

Así, esta en esta primera reunión del foro, en la que también está prevista la presencia de Barcina, el consejero Roig expondrá la situación del empleo juvenil en Navarra, mejor que en el conjunto nacional aunque "no podemos conformarnos", ha dicho Alonso.

Además las juventudes de UPN tienen previsto plantear sus propias iniciativas en esta materia, que pasan por incentivar la contratación de jóvenes, profundizar en las ayudas a emprendedores tanto económicas como formativas, y mejorar la empleabilidad de los jóvenes parados.

También piden asesoramiento para los jóvenes a la hora de decidir sobre determinados estudios superiores o desarrollar un currículum formativo pues la decisión "va a marcar su futuro".

Fermín Alonso ha indicado asimismo que tienen previsto abrir un proceso participativo a través de Facebook y de su página web para explicar tanto sus ideas como los planes del Gobierno de Navarra y recoger iniciativas de los jóvenes para analizarlas y, en su caso, incorporarlas a sus reivindicaciones.

Para el futuro, el presidente de Juventudes Navarra ha señalado que el foro convocará a los consejeros Amelia Salanueva, Alberto Catalán y Maribel García Malo para estudiar con ellos otras preocupaciones de los jóvenes como son la vivienda, la educación o una política integral de juventud y hacer saber al Gobierno sus demandas e inquietudes en estos ámbitos.