Descargas

Entrevista a Yolanda Barcina

Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pública de Navarra, un buen día aparcó la docencia para dedicarse, por completo, al servicio a los ciudadanos.

Desde entonces no ha hecho otra cosa que romper moldes: se convirtió en la primera mujer en formar parte del Ejecutivo navarro, como consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio; más tarde fue elegida la primera alcaldesa de toda la historia de Pamplona, cargo que ha renovado en dos ocasiones; y ahora, en el 30 aniversario de la formación, los afiliados de UPN la han votado como la primera presidenta de la formación durante el VIII congreso regionalista.


¿Cómo recuerda el día del congreso?

Como uno de esos días especiales. Había muchísimas personas de toda Navarra, se notaba ilusión y ganas de seguir participando en el proyecto de UPN. La prueba es que hubo más participación que en el pasado congreso, en 2005. Éste ha sido el congreso más numeroso de toda la historia de UPN.

¿Se puede decir que fue el día más importante de su vida política?

Es difícil elegir, porque fue uno de los días más importantes junto con mi toma de posesión como primera alcaldesa de la historia de Pamplona, más todavía habiendo conseguido ser alcaldesa después de estar UPN en la oposición.

¿Se imaginó hace 13 años, cuando se incorporó al Gobierno de Navarra como consejera de Medio Ambiente, que llegaría a ser presidenta de UPN?

Pues la verdad es que no. Y que sería alcaldesa tampoco. Cuando fui nombrada como consejera del Gobierno de Navarra pensé que cuando terminase ese mandato volvería a la universidad. No entraba en mis planes en absoluto. Si me lo hubieran dicho, yo hubiese contestado que se estaban equivocando de persona. Con lo cual, cuando se hacen planes de futuro, muchas veces no se acierta.

¿Cómo está siendo la experiencia?

Sin lugar a dudas es una experiencia vital interesante. La actividad en política resulta muy intensa, tienes disgustos y momentos de gran satisfacción, y lógicamente si estoy aquí es porque la balanza se inclina por el momento hacia más satisfacciones que disgustos.

¿Cómo valora los resultados del pasado 19 de abril?

Los valoro como un apoyo para los retos que van a venir y sobre todo como una gran fuerza que me transmiten los afiliados a través de su confianza.

¿Cómo ve el partido y cómo lo imagina en un futuro?

Veo a UPN como el gran partido de Navarra, el partido que más apoyos concita y que es capaz de congregar a un número de personas que ningún otro partido puede, como ocurrió el 21 de junio en Senda Viva. Y me imagino que en el futuro UPN va a seguir siendo el partido con el que se identifican la mayoría de los navarros.

¿Cuáles son los retos que tiene por delante como presidenta de UPN?

Que en las próximas elecciones UPN siga siendo el partido líder de Navarra y que gobierne, al menos, en tantas instituciones como lo está haciendo ahora.

¿Qué papel juegan las personas en UPN?

Lo mejor de nuestro partido son las personas que tenemos por toda nuestra geografía navarra. Por mi experiencia municipal, valoro a todas aquellas personas que están en los ayuntamientos de las distintas localidades, bien en el gobierno o en la oposición. Están haciendo una gran labor y el éxito de nuestro partido se debe a la suma de tantas y tantas horas de trabajo que estas personas están haciendo en las localidades en las que UPN está implantada.

¿A qué atribuye el creciente éxito de Unión del Pueblo Navarro?

Hemos sabido llevar a la práctica la idea de nuestros fundadores; además, creo que nuestro partido ha tenido unos magníficos dirigentes y ha sabido sumar las voluntades tanto de afiliados como de un elevado número de simpatizantes. Hemos mantenido los mismos valores, entre ellos la defensa de Navarra. El éxito se debe, también, a que allá donde ha gobernado UPN ha conseguido incrementar siempre el grado de bienestar y el desarrollo económico, tanto en el Gobierno de Navarra como en los ayuntamientos, situándonos en los máximos niveles de calidad de vida.

¿Cómo se prepara UPN para la próxima cita electoral?

Se prepara con ilusión y con un equipo de personas que tenemos muy claro dónde queremos ir, cuál es nuestro proyecto y que, consecuentemente, vamos a seguir el mejor camino para alcanzar nuestros objetivos. Vamos a trabajar con ilusión, sin escatimar horas. El reto es difícil y por ello apasionante por la actual situación política que estamos viviendo. Vamos a trabajar para que UPN esté en el lugar en el que se merece.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *