Descargas

Salvador considera oportuno un gran pacto en Educación pero cree necesarias ciertas reformas

(UPN/18.2.10) El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha manifestado hoy, con motivo de una interpelación presentada al ministro Gabilondo, que UPN considera oportuno  acometer un gran Pacto en Educación, pero, ha añadido «la consecución de un gran acuerdo no es la meta ni la garantía de que se vayan a acometer las necesarias reformas y, lo que es más importante, que se acierte». «Ello no debería significar la renuncia a acometer unas reformas que son, con o sin pacto, una urgente e imprescindible necesidad», ha precisado.

Salvador ha pedido al ministro «que aclare si tiene un plan B, para el supuesto de que no se alcance el pacto, y si es así, que explique en qué consiste».

El diputado de UPN ha aprovechado su turno de interpelación para preguntar al ministro de Educación sobre las propuestas que se van a incluir en el Pacto que desde su Ministerio, y las que él en particular está impulsando.

En cuanto al Pacto ha indicado que «no hay otro reto más importante, creo que no hay una reforma más necesaria, creo que no hay un momento más oportuno».

Salvador ha analizado el estado de la educación en el momento actual y ha citado entre otros problemas las tasas de abandono inimaginables, fracaso escolar desbordante, violencia en las aulas, falta de motivación, desprecio o negación de la autoridad, indisciplina o moobing. Asimismo, ha apuntado a «la quiebra, el desprecio o la ausencia misma de una serie de valores que se han tenido durante demasiado tiempo por carcas o por antiguos» como una de las principales causas de muchos de estos problemas.

 «UPN defiende los principios de libertad, responsabilidad, esfuerzo e igualdad de oportunidades y los más instrumentales: evaluación, competencia, autoridad, disciplina, flexibilidad, formación continua, financiación constante y modelo equilibrado público privado y defenderá y apoyará en el seno de la discusión del Pacto medidas que respeten y coadyuven en la dirección que estos principios marcan», ha añadido Salvador.

Asimismo, ha anunciado que la moción que planteará y que será debatida y votada en el Pleno del Congreso el próximo martes «será posibilista y planteada en términos de aportación abierta y constructiva como sabemos va a ser recibida».

El diputado regionalista ha  finalizado su intervención pidiéndole al ministro que «no se ponga límites». «Yo voy a pedirle ambición, que sé que la tiene, de la misma manera que nuestro partido ofrece responsabilidad y una experiencia contrastada en este campo que pondremos al servicio de un acuerdo como sería lo deseable».