Descargas

Helio Robleda, el candidato de UPN, nuevo presidente de la Cámara de Comptos

(Agencias/18.02.10) El candidato presentado por UPN, Helio Robleda, ha sido elegido hoy presidente de la Cámara de Comptos con los 24 votos de la formación regionalista y de CDN. El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha indicado que a partir de ahora "lo importante es el futuro de la Cámara de Comptos" y ha considerado que Robleda "cumple perfectamente el perfil para dirigir la institución". "Esperamos que el trabajo que haga siga siendo tan eficaz y tan bueno para la Comunidad como lo ha sido hasta ahora",  ha señalado.

Nafarroa Bai votó en blanco, mientras que la candidata propuesta por el PSN, Karen Moreno, obtuvo los 14 votos del grupo socialista y de IUN.

La votación del nuevo presidente de Comptos, que sustituye en el cargo a Luis Muñoz, quien deja el cargo después de doce años, tuvo lugar en el pleno del Parlamento. De los tres candidatos que competían por la Presidencia del órgano fiscalizador, tan sólo acudió a la sesión la presentada por Nafarroa Bai, Lourdes Aldave, que no superó la primera de las votaciones.

No faltó ningún parlamentario a la sesión plenaria. Las votaciones fueron secretas. La presidenta de la Cámara, Elena Torres, fue llamando, en ambas votaciones, a cada uno de los miembros que conforman el hemiciclo por orden alfabético, que depositaron sus papeletas en la urna. 

Así, en la primera votación resultaron elegidos el candidato de UPN, con los 24 votos de los regionalistas, y la propuesta por el PSN, con los 14 apoyos que sumaron los socialistas e IUN. La candidata presentada por Nafarroa Bai obtuvo tan sólo los 12 apoyos de los parlamentarios nacionalistas.

Ya en la segunda vuelta, los grupos tenían que votar entre los dos candidatos más apoyados. Sólo se necesitaba mayoría simple. La decisión de Nafarroa Bai de votar en blanco fue clave para que fuera elegido Helio Robleda. Recibió, en concreto, los 22 apoyos de los parlamentarios regionalistas y los dos de Convergencia. La otra candidata, Karen Moreno, mantuvo los apoyos del grupo socialista y de IUN, 14 votos.

Al finalizar las votaciones, la presidenta del Parlamento, Elena Torres, proclamó a Helio Robleda, catedrático de la Universidad Pública de Navarra, presidente de la Cámara Comptos.