Descargas

Salvador pide a Zapatero que actúe y tome medidas para poder salir de este “callejón sin salida”

(UPN/17.2.10) El diputado de UPN, Carlos Salvador, se ha dirigido hoy durante el pleno celebrado en el Congreso a José Luis Rodríguez Zapatero para afirmar que “usted, señor presidente, y su gobierno, no dominan la situación, no son capaces de encontrar las soluciones que necesitamos ante esta crisis y las que se les ocurren no convencen a la mayoría” y le ha pedido a Zapatero que “actúe” para poder salir de la crisis.

“Como no hay consenso económico posible y las medidas que hay que tomar pueden tener un coste electoral evidente parece que estuvieran dejando que la situación empeore hasta el punto de que las medidas se autojustifiquen por sí mismas”, ha indicado Salvador.

El diputado de UPN ha subrayado que “nos encontramos en un callejón sin salida y me da la sensación de que así no podemos seguir otros dos años más”, para añadir que “no hay país que aguante esta inestabilidad y usted tiene una especial responsabilidad”.

Salvador ha recordado que el PIB fue en 2004 de un 3,3 y en 2009 ha decrecido hasta el -3,6, además de que se ha pasado de tener una tasa de paro en 2004 del 10,6 por ciento al 18,8 en 2009, “con previsiones de que va a seguir subiendo”.

“No hay país que aguante esta inestabilidad y usted tiene una especial responsabilidad”, ha indicado Salvador a Zapatero y ha incidido en que “no podemos soportar el gasto público que duplica los ingresos de forma continuada; debemos actuar”.

El presidente del Gobierno, ha explicado, “plantea subir impuestos como la mejor manera de conseguir mayores ingresos públicos y la oposición opina que no, que hay que bajarlos”. “Subir impuestos, retrasar la edad de jubilación, aumentar el período de cotización para tener derecho a cobrar pensión, no ampliar seguros de desempleo, o sí, abaratar el despido, congelar o reducir los sueldos públicos, etc”. “Y ya no queda margen para equivocarse”, ha añadido.

Consenso en Navarra

Salvador ha señalado que “no hace falta que le repita mi petición de buscar un gran consenso tal y como en Navarra hemos hecho siempre, un pacto que ha servido para atenuar los efectos de la crisis en Navarra”.

En este sentido, el diputado de UPN ha manifestado que “UPN seguirá actuando con la máxima responsabilidad y coherencia, analizando con la mayor objetividad posible las medidas que cada grupo plantee, sin demagogias ni oportunismos”.

Al respecto, ha expresado que “no seremos obstáculo para propiciar acuerdos y consensos como quiere la mayoría española, que sigue perpleja ante nuestros debates, cada vez más prescindibles”, y le ha pedido a Zapatero “la máxima sinceridad con la sociedad española”.

“Todo lo que no funcione, todo lo que no podamos sostener, todo lo que sea manifiestamente mejorable, todo lo que debamos hacer con menos recursos háganoslo saber, haga partícipes a los españoles de la situación real y a partir de ahí confíe en la madurez de la ciudadanía española para asumir el coste de las medidas que ya no podemos aplazar”, ha concluido Salvador.