Descargas

UPN pide al Gobierno central que convoque a todas las fuerzas a un pacto contra la corrupción

(Agencias/1.02.10) UPN ha presentado una moción en el Senado en la que propone al Gobierno central que convoque a todas las fuerzas políticas a un "gran pacto social y político" contra la corrupción. También ha presentado una propuesta de veto en la Cámara alta a la reforma de ley del aborto, al considerar que es "inconstitucional e injusta".

Así lo expuso esta mañana la senadora de UPN, María Caballero, que ofreció una rueda de prensa junto al diputado regionalista, Carlos Salvador, para informar de las iniciativas que su formación llevará a cabo en las Cortes Generales en el nuevo periodo de sesiones.

Según explicó Caballero, en la moción que han presentado proponen cinco medidas concretas "imprescindibles" contra la corrupción y exigen al Ejecutivo central que convoque a todas las fuerzas políticas a un gran pacto social y político, al ser el marco "adecuado" para su debate.  

En concreto, UPN propone prohibir las condonaciones de deuda por las entidades financieras, prohibir todo tipo de donaciones, establecer unos límites de endeudamiento a los partidos políticos y exigirles estar al corriente de sus obligaciones fiscales y financieras para poder ser beneficiarios de las ayudas del Estado.

En la moción, también plantean que primero se valoren técnicamente los proyectos, y después la oferta económica, medida que se aplica ya en Navarra y que "sería conveniente extenderla al resto del país para dar mayores garantías", agregó Caballero, quien explicó que las medidas hacen hincapié en la financiación de los partidos, al ser "la principal causa de los casos de corrupción".

La senadora regionalista defendió que se trata de unas medidas de "fácil aplicación" que en UPN "se están aplicando desde siempre sin necesidad de que hayan sido exigidas por ley". "Somos el único partido que no recibe ninguna amonestación en el Tribunal de Cuentas en la fiscalización de su contabilidad, por eso podemos aportar algo a este debate sobre la corrupción", aseguró.

Por otro lado, María Caballero explicó que también han presentado en el Senado una propuesta de veto al conjunto del proyecto de ley de reforma del aborto al entender que es "coherente" con los principios de UPN y "va en la línea de las múltiples iniciativas que ha ido llevando Carlos Salvador en el Congreso de los diputados".

En opinión de la senadora regionalista, la reforma de la ley del aborto presentada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "ilegítima, incongruente, injusta, inconstitucional e inoportuna". Tras pasar el trámite del Congreso, la reforma del aborto se debatirá en el senado, según indicó Caballero, el próximo 23 de febrero.

Curso político marcado por la crisis

El diputado de UPN puso de relieve que este curso político, al igual que el anterior, va a estar marcado por la crisis económica. Según dijo, la situación económica de España en estos momentos es de "enorme gravedad", ya que, "el paro sigue desbocado, el saldo entre ingresos y gastos sigue descompensado y en el horizonte próximo no se dislumbra un horizonte político propicio para que todos rememos en la misma dirección y transmitamos confianza a los ciudadanos".

En opinión de Salvador, "a un Gobierno sin credibilidad, se une una oposición sin voluntad de colaboración", situación que ha generado que "medidas que eran oportunas en su momento, cada día resulten más urgentes y serán más drásticas".

Así, lamentó que en la actualidad "no sabemos como acabarán una serie de debates abiertos que deberían estar encauzados como la reforma del mercado de trabajo, el pacto para garantizar las pensiones, la reforma del sistema financiero y los pactos de estado sobre educación y sobre el futuro de la energía, entre otros temas".

Según Salvador, todos esos asuntos requieren "una altura de miras de los grandes partidos y una interlocución entre ellos", que en su opinión, "por desgracia hoy no existe", aunque "nosotros hemos venido reclamándolo durante el año pasado y vamos a seguir haciéndolo".

En este contexto, se refirió al pacto de Estado de Educación, para el que pidió "altura de miras" por parte de todos los partidos políticos. El diputado de UPN se mostró "pesimista" en cuanto a conseguir el consenso entre los dos principales partidos políticos, ya que, "me da la sensación que el PP no le va a regalar a estas alturas al PSOE ningún consenso".

En todo caso, afirmó que "el grado de importancia de una reforma como esta debería hacer a los partidos pensar que hay que sacarlo de este debate partidista" y lamentó que al ser un tema "tan importante", como es la Educación, "hay tantas diferencias a nivel ideológico y de gestión" que el consenso será "complicado".

Reuniones de trabajo

Según explicó María Caballero desde el inicio del año han mantenido reuniones de trabajo con cada uno de los consejeros del Gobierno foral para "conocer de primera mano cuáles son los temas de interés para Navarra que tienen relación directa o indirecta con la política del Estado". "Queremos ser útiles y servir de vehículo de transmisión de los intereses del Gobierno en Madrid", declaró.

Igualmente, explicó, tienen previsto mantener encuentros con los distintos agentes sociales de la Comunidad. Para ello, han programado para los próximos días reuniones con los "principales responsables y agentes sociales, como sindicatos y empresarios". En concreto, los dos representantes regionalistas en las Cortes se reunirán con la UAGN, CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Navarra para ver "cómo perciben la situación de la Comunidad y cuáles son sus preocupaciones".

Asimismo, realizarán un seguimiento "especial" de todas las enmiendas que UPN introdujO en los Presupuestos Generales del Estado, prestando una especial "atención" a todas aquellas que tienen que ver con las infraestructuras que "tenemos comprometidas con el Ministerio de Fomento y son muy necesarias para Navarra".