Descargas

Los Presupuestos para 2010 destinarán la mitad del gasto a salud, educación y protección social

(DN/23.12.09) El 72% del Parlamento, la suma de los votos de UPN, PSN y CDN, respaldó ayer el proyecto de presupuestos para 2010 con el que la Comunidad foral dispondrá de 4.409 millones de euros de capacidad de gasto para afrontar el próximo ejercicio económico, que supone un incremento del gasto del 2,5% respecto a 2009. Para UPN, se trata de los "presupuestos del empleo".

A lo largo de la jornada, los parlamentarios debatieron las enmiendas parciales que habían mantenido Nafarroa Bai y CDN a los Presupuestos tras el rechazo de las mismas en comisión. En concreto, NaBai había mantenido 566 enmiendas, mientras que CDN mantuvo otras 29. Todas fueron rechazadas.

A su llegada al pleno del Parlamento de Navarra, el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, defendió que las cuentas para el próximo año son "un buen instrumento" para combatir la crisis económica y destacó que "Navarra ha sido la primera que ha empezado a salir de la recesión, que no de la crisis, y esperamos que la salida de la crisis, la creación de empleo, se produzca más pronto que tarde".

Salud, educación y protección social

Más de la mitad del Presupuesto, el 56%, se destina a salud, educación, protección social y vivienda. Supone más de 7.000 euros por ciudadano.

Plan Navarra 2012: 272 millones. Servirán para financiar 54 obras de este plan durante el año que viene. Una de las partidas más importantes es la destinada al pabellón multiusos Reyno de Navarra Arena, donde se gastarán 28,7 millones de euros. Al plan de aceleración de carreteras, que incluye 29 actuaciones, se destinarán 31,7 millones de euros. El plan incluye el Museo del Encierro y los Sanfermines, con 8,5 millones de gasto previsto en obras el año que viene; la Ciudad de la Música (12 millones); Biblioteca y Filmoteca de Navarra (5,5 millones).

40,5 millones contra la crisis. Los presupuestos recogen 20 millones para iniciativas anticrisis, y tras el acuerdo UPN-PSN, otros 22,5 millones más para medidas de reactivación económica, cuyo gasto dependerá de la evolución de los ingresos. Entre las medidas anticrisis, el plan Renove Auto, seguirá dando ayudas para el fomento a la compra de coches.

UPNA, 64,9 millones. Gobierno y PSN se han comprometido a que se elabore un contrato programa para el centro, con una duración de al menos cinco años, para dar una estabilidad económica a la Universidad Pública.

Diecisiete obras sanitarias. Entre las 17 obras que estarán en funcionamiento en 2010 destacan la del Pabellón C del Hospital de Navarra, el Centro de Investigación Biomédica, el nuevo edificio de Urgencias o la unidad de fertilidad en Virgen del Camino. Además, se implantará la unificación de los hospitales de Pamplona.

Renta básica, 15 millones. Esta partida, cuya demanda se ha incrementado debido a la crisis económica, aumenta un 87% el año que viene.

Traslado de Salesianos. El acuerdo UPN-PSN ha desbloqueado el traslado de Salesianos a Sarriguren. A través de una empresa pública, el Gobierno comprará al centro su actual solar por el dinero que le cueste al colegio el traslado. Los presupuestos incluyen un cambio en la ley que permitirá planificar sólo vivienda libre en la calle Aralar. Se espera así cubrir la operación y las posibles plusvalías se destinarán a actuaciones en materia de vivienda protegida.

Libros de texto gratuitos. El plan de gratuidad de libros de texto se extenderá a 11.000 alumnos más.

Salario congelado. Se congelan, por segundo año consecutivo, las retribuciones del Gobierno, directores generales y personal directivo de la Administración foral y los salarios de los parlamentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *