Descargas

Salvador advierte a Zapatero de que la Presidencia de la UE no puede ser una carga ni una excusa

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha afirmado hoy durante el pleno del Senado, que la Presidencia del Consejo Europeo, que España ostentará durante el primer semestre de 2010, «no debe ser una carga, no puede ser una excusa y sobre todo no podemos utilizarla para airear nuestras discrepancias y contradicciones internas o nuestras disputas».

Así lo ha indicado Salvador durante el pleno celebrado hoy en el Congreso, donde Zapatero ha comparecido para informar sobre las conclusiones del Consejo Europeo celebrado los pasados 10 y 11 de diciembre, así como para informar del programa para la presidencia del Consejo Europeo del próximo semestre.

En su intervención, Salvador ha realizado varias reflexiones. Así, ha indicado que «resulta poco creíble decir que perseguimos una unidad política y social superior a nuestra nación cuando da la sensación de que no somos capaces de garantizar, de creer y de defender dentro de España las bondades y los beneficios de nuestra propia unión».

Asimismo, ha señalado que «aceptando la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales en Europa, aquí no somos capaces de identificar o diagnosticar en común lo que nos está pasando y cómo solucionarlo, lo cual nos provoca una debilidad política evidente en nuestra credibilidad».

«En resumen, señor presidente, debemos trabajar juntos, y por nuestra parte así lo haremos», ha indicado el diputado de UPN.

Salvador se ha referido a los puntos del último Consejo Europeo de los días 10 y 11 de diciembre, entre los que se abordaron la reducción del déficit; supervisión financiera, reformas estructurales; planes de apoyo, políticas sanas de retribución; estrategia de desarrollo sostenible, desarrollar un espacio de libertad, seguridad y justicia, etc.

Y ha manifestado que «la sensación que se da es la de que los deseos y los objetivos no se corresponden con los compromisos adquiridos». A su juicio, «hay que evaluar y ponernos de acuerdo en si va a ser posible que cumplamos los exigentes compromisos de reducción de emisiones y a su vez clarificar el horizonte sostenible de nuestro sector energético, porque no sé sinceramente si las dos cosas son compatibles», ha subrayado.

Finalmente, ha señalado que «tendremos que reconocer que resulta difícil construir una unidad política y social superior si no somos capaces de garantizar, de creer y de defender las bondades, y los beneficios de nuestra propia unión».

Salvador ha recordado que ayer salió adelante, con el voto afirmativo de UPN, una Proposición No de Ley sobre los objetivos de la Presidencia del Consejo Europeo, «que reflejan una voluntad de superar legítimos intereses de partido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *