Descargas

Juventudes Navarras celebra en Corella un Foro para abordar la situación económica actual

(UPN/13.12.09) El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado hoy en Corella que trasladará a Zapatero la necesidad de alcanzar consensos para cambiar el modelo económico, durante su participación en un Foro organizado por Juventudes Navarras para abordar la situación de la economía navarra dentro del contexto nacional.

En la jornada también ha participado el vicepresidente 2º y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral, Álvaro Miranda, quien ha destacado, ante casi medio centenar de jóvenes, el papel de las nuevas generaciones.

Sanz ha hecho referencia al papel que deben jugar las comunidades, que gestionan más del 50% del PIB español, máxime en Navarra que tiene también transferidas las competencias en materia fiscal. «Es imposible hacer eficaces las medidas económicas si el conjunto del país no te acompaña, no somos una isla», ha afirmado.

Sanz ha trasladado a los jóvenes de UPN la certeza de que el futuro de la economía pasa por las energías renovables, la I+D+I y la educación: «la formación es la base de la economía, por eso hemos impulsado desde el Gobierno iniciativas como las Becas Navarra, para que los mejores expedientes puedan formarse en las mejores universidades del mundo y vuelvan después a trabajar en nuestra comunidad».

El presidente del Gobierno de Navarra ha hablado de la importancia de generar empleo y del papel de los emprendedores para seguir «tirando del carro» y ha apostado por la concertación, no solo con sindicatos y empresarios, sino también con las universidades, las ONG y otros grupos sociales.

«No hay ninguna comunidad que haya tenido los resultados de Navarra»

Alvaro Miranda ha detallado la situación económica navarra y los planes del Gobierno foral para hacer frente a la crisis. Miranda, ha explicado los resultados de iniciativas como el Plan Navarra 2012 o el Plan Moderna, que posteriormente han sido copiados por otras comunidades autónomas o por el propio Gobierno central.
 
Además, Miranda ha pedido a los jóvenes que «se tiren a la piscina y que no pierdan las oportunidades». El vicepresidente económico ha animado a los jóvenes navarros a depender del trabajo y no de las ayudas y a perder el miedo a ser emprendedores. Miranda ha situado a Navarra como ejemplo de la gestión de la crisis económica y ha explicado a los jóvenes de UPN que pueden sentirse orgullosos de la gestión que su partido hace de la crisis económica, posibilitando que nuestra comunidad sea la primera en estar saliendo de la recesión. «No hay ninguna comunidad, ni del PP ni del PSOE, que haya tenido los resultados económicos que tiene Navarra», ha asegurado.