Descargas

Salvador afirma que la Ley de Economía Sostenible hubiera tenido más sentido si se hubiera debatido

(UPN/3.12.09) El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha afirmado hoy que las medidas establecidas y anunciadas por el Gobierno central «hubieran tenido más utilidad y sentido si vinieran precedidas de un debate en profundidad con el resto de grupos, y de un proceso de concertación con agentes sociales y Comunidades Autónomas, que le otorgarían el crédito político del que aún no gozan en este momento».

«Podemos analizar y valorar cada una de las medidas que de forma dispersa recoge el Proyecto, y lo haremos, pero ha de saber que a nuestro partido, y desde la coherencia de nuestro modelo de comportamiento político en Navarra, la mejor de las soluciones o igual la única solución para afrontar esta situación pasa por consensuar diagnóstico y tratamientos», ha precisado el diputado regionalista.

En esta línea, Salvador ha explicado que «se pueden tomar decisiones para parchear la situación, incluso puede usted señor Zapatero acertar en las medidas esperando a que escampe, que escampará, pero España ahora necesita liderazgo, necesita claridad, consenso y concurso de todos, y necesita que usted se remangue y se faje con la oposición para forzarle a llegar a los consensos».

Así lo ha indicado hoy Salvador en el pleno celebrado en el Congreso, donde ha afirmado que desde UPN «vamos a estudiar las medidas con interés, y desde luego esperamos que sean eficaces».

Salvador ha recordado que el pasado 6 de octubre compareció en la Comisión de Presupuestos, con motivo de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, el Gobernador del Banco de España, y afirmó que gastamos el 50% más de lo que ingresamos. Y así, añadía, «eso no hay familia ni  empresa que pueda mantenerlo mucho tiempo, porque significa pedir prestado y al año siguiente hay que pagar eso y además ese 50%, endeudándose».

Para Salvador, «efectivamente no hay persona, familia, empresa o administración que aguante una situación de tal desequilibrio sostenida en el tiempo».

Retos estructurales

El diputado de UPN ha indicado que «usted, señor Zapatero, y su gobierno se deben plantear con más ambición los retos estructurales que se han puesto de manifiesto con motivo de la crisis».

«Está bien plantear reformas de tabiquería, rehabilitación de fachada, optimización de las fuentes de energía o gestión más eficaz del edificio público, pero el problema de nuestro edificio económico y social, de nuestro sistema de convivencia me atrevería a decir, es de cimentación, de debilidad de los pilares sobre los que se asienta la estructura institucional, de carcoma moral», ha añadido.