Descargas

Barcina y Sanz critican la nueva ley económica de Zapatero por nacer sin consenso

(DDN/29.11.09) La presidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el presidente del Gobierno de Navarra y ex máximo dirigente del partido regionalista, Miguel Sanz, cargaron ayer contra la nueva Ley de Economía Sostenible del Gobierno de Zapatero, cuyo anteproyecto fue aprobado el viernes, por nacer sin consenso.  Así lo indicaron durante la celebración del Día del Partido en Noáin, donde se dieron cita 1.200 afiliados y simpatizantes de UPN.

Yolanda Barcina calificó la nueva ley económica estatal como "un conejo sacado de la chistera" y criticó al Gobierno central por no haber buscado el acuerdo. "De momento hay un borrador de ley que nace sin consenso, mientras en Navarra ya está el Plan Moderna, en el que ya han participado miles de personas. Nuestro gobierno va por delante del de España en consenso social y económico", argumentó Barcina, para quien en la Ley de Economía Sostenible "hay bastantes medidas heterogéneas, inconexas, que no dan un mensaje claro de cambio ni reorientan de manera clara el modelo económico. No parece un revulsivo perfecto de la economía".

Miguel Sanz ahondó todavía más en las críticas contra la ley que pretende el Ejecutivo de Zapatero, comparándola con el Plan Moderna. "El Gobierno de Zapatero ha hecho públicas ahora, dos años después, iniciativas que nosotros ya incluimos en el Plan Moderna", dijo el presidente foral. "El modelo de desarrollo sostenible que quiere implantar Zapatero en nuestro país aporta medidas que en nuestra comunidad ya están superadas y puestas en marcha, relacionadas con la rehabilitación de viviendas, las exenciones fiscales para las familias más necesitadas o el impulso de las energías renovables. Y nuestras medidas del Plan Moderna han sido realizadas con el consenso y la participación de miles de navarros y todos los agentes económicos y sociales, mientras que el plan de desarrollo sostenible se ha planteado unilateralmente desde el Gobierno de España sin ser consensuado con nadie, sin aportaciones de las comunidades autónomas ni de los agentes económicos y sociales".

Contra el nacionalismo y el PP

Yolanda Barcina y Miguel Sanz también coincidieron a la hora de valorar el papel de UPN frente al nacionalismo. "UPN es el partido líder en Navarra porque es la respuesta más eficaz para combatir el nacionalismo", manifestó la presidenta regionalista, que acusó a "la Nafarroa Bai de Patxi Zabaleta y Uxue Barkos" de mostrar "su vertiente más radical y mirar a la ilegalizada ANV". "¿Qué se puede esperar de una formación a la que le molesta que se detenga a presuntos terroristas? NaBai nos devuelve al pasado rancio, cuando se temía al terrorismo y se le permitía que tomase las calles", añadió.

Por su parte, Sanz defendió que "sin UPN, el riesgo de la llegada de los nacionalistas al Gobierno se incrementaría para convertirse en realidad", y que en el verano de 2007 UPN "previó que era imprescindible lograr un acuerdo con los constitucionalistas para que esta tierra no esté en manos de los nacionalistas y desvirtúen nuestra realidad. La previsión se impuso a la política de trincheras".

En el caso de Barcina, no fue NaBai el único objetivo. "El PP de Navarra todavía no ha conseguido ni tener su congreso constituyente. Están enfrentados, dando un espectáculo lamentable. No da confianza un partido que, antes de nacer, tiene a sus afiliados enfrentándose y hablando de ir a los tribunales", declaró la líder regionalista, para a continuación sentenciar que UPN "es la garantía de la defensa de Navarra, mucho más que el PP y el PSN". En otro orden, Barcina expuso que "las decisiones que afectan a Navarra no hay que tomarlas en Madrid ni en Vitoria, sino en Navarra".

Otro punto de encuentro entre Yolanda Barcina y Miguel Sanz fue la defensa de los principios de UPN, especialmente el rechazo al aborto. "Quiero una UPN firme en nuestros valores, desde el derecho a la vida a nuestro fuero", dijo ella, mientras que él empleó una pregunta retórica: "¿Quién nos va a dar lecciones del Amejoramiento, la Constitución, las políticas sociales, y el respeto a los nacidos y los no nacidos?".

Barcina se confirma

Por si quedaban dudas sobre quién va a ser el candidato de UPN en las elecciones forales de 2011, Yolanda Barcina las eliminó del todo. "UPN fue el partido con la primera mujer consejera del Gobierno. UPN fue el primer partido en conseguir que una mujer ocupe una de las alcaldías importantes de la comunidad. UPN es el primer partido presidido por una mujer . ¿Sabéis cuál es el primer partido que va a impulsar a una mujer a la presidencia del Gobierno de Navarra?", manifestó ella, protagonista de cada uno de los pasos que había enumerado. "Nos llaman carcas y rancios, cuando UPN es un reflejo de lo que pasa en la calle". La autoconfirmación de Yolanda Barcina como próxima aspirante a la presidencia del Ejecutivo fue contestada con aplausos por los afiliados y simpatizantes reunidos en el Polideportivo Municipal de Noáin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *