Descargas

Sergio Sayas pide al rector de la UPNA que expulse a los alumnos que colocaron carteles de Segi

(Agencias/25.11.09) El presidente de Juventudes Navarras, Sergio Sayas, ha exigido hoy al rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, que identifique a los alumnos de Ikasle Abertzaleak que colocaron ayer carteles en favor de Segi en el centro, y que "les abra expediente y expulse inmediatamente".

Los hechos transcurrieron durante la celebración de las elecciones estudiantiles al Claustro Universitario de la UPNA, que este grupo aprovechó para llenar el centro con carteles en los que denunciaba las detenciones de miembros de Segi producidas ese mismo día, dando pie a una jornada "que fue de todo menos normalizada".

Estos hechos supusieron "una falta de normalidad democrática realizada con total impunidad" y en la que el rector "o no quiso ver lo que ocurría o, lo que es peor, viéndolo no quiso tomar ningún tipo de medida tal y como es su responsabilidad".

El presidente de Juventudes Navarras ha apuntado en una rueda de prensa en la sede de UPN que "ésta no es la primera vez que el rector hace dejación de sus funciones, y permite que la UPNA sirva de jungla para que los radicales hagan alarde de toda su artillería de apoyo a ETA y su entorno, permitiendo que Ikasle Abertzaleak haga del centro la valla publicitaria de Segi".

Para Sayas, resulta "especialmente grave que una institución que se dedica a formar a los jóvenes permita sin complejos que en lugar del debate electoral y la democracia lo que impere en la universidad sea la ley del más fuerte", y ha señalado que al rector "le falta la valentía suficiente para enfrentarse al entorno de Batasuna" en el centro académico.

Por ello, ha pedido a Lafuente que dé explicaciones públicas sobre lo sucedido, "porque todos los ciudadanos tenemos derecho a saberlo"; que retire además todo tipo de subvenciones a Ikasle Abertzaleak "por haber puesto los carteles", y que garantice con ello "la normalidad académica y la normalidad en los procesos electorales".

Sobre la jornada electoral, Sayas ha felicitado a Grupo Universitario por haber conseguido un "magnífico resultado" al obtener 14 de los 30 representantes, desbancando a Ikasle Abertzaleak, que "por primera vez en muchos años no va a ser la primera fuerza de representación estudiantil, una magnífica noticia para todos los que creemos en la libertad y la democracia".

El líder regionalista ha comentado que en la UPNA "se necesitan acuerdos", por lo que ha pedido a Grupo Universitario y Eraldatu-Izquierda Estudiantil, la tercera fuerza más votada, "que sean capaces de entenderse para que Ikasle Abertzaleak no tenga nada que decir en el futuro de los alumnos de la universidad".

A Eraldatu se le ha pedido concretamente que Ikasle "no tenga puestos de representación en los órganos que se eligen en el claustro y que no se apoyen en los votos para tener sus representantes", para que a partir de ahora "se trabaje por los intereses de los alumnos desde la pluralidad y el debate pero con respeto, sin fanatismos, violencia ni radicalismos".