Descargas

UPN destaca que el proyecto de ley foral de acceso a la vivienda supone un «notorio avance social»

(Agencias/16.11.09) El responsable en temas de vivienda en UPN y concejal delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Pamplona, Juan Luis Sánchez de Muniáin, destacó hoy que el proyecto de ley foral de acceso a la vivienda aprobado hoy por el Gobierno de Navarra supone un "notorio avance social" y recordó que, con esta norma, el Ejecutivo foral se propone "redoblar esfuerzos para favorecer al máximo el acceso a la vivienda".

Sánchez de Muniáin compareció esta tarde en rueda de prensa junto al secretario general de UPN, Carlos García Adanero, tras la reunión del Comité Ejecutivo de UPN, que se centró en la valoración de este proyecto de ley. La norma establece un único censo de solicitantes de vivienda protegida y la desaparición de las convocatorias públicas. Además, el procedimiento de adjudicación con este texto pasa a ser íntegramente público.

Entre otros aspectos, Sánchez de Muniáin destacó que la ley "favorece que se puedan construir viviendas protegidas donde hasta ahora sólo se podía edificar vivienda libre, sin que el alto valor del suelo tenga que repercutir en su totalidad sobre la vivienda de protección oficial".

Por otra parte, defendió que "por primera vez se eleva a rango de ley la fórmula para apoyar que los propietarios de vivienda desocupada la destinen al alquiler". "Este procedimiento, que se viene aplicando en algunos casos en la práctica, ahora va a estar garantizado por ley", añadió.

De este modo, Sánchez de Muniáin explicó que los propietarios de las viviendas vacías pueden cederlas al Gobierno de Navarra y éste pondrá a su disposición una cantidad equivalente al alquiler a valor de mercado. A su vez, el Ejecutivo foral podrá poner ese piso en la bolsa de alquiler a un precio protegido, expuso.

En cuanto a las nuevas medidas de rehabilitación, indicó que el texto aprobado hoy "establece por primera vez como causa de expropiación la adquisición de la porción de local necesario para instalar el ascensor".

Además, señaló que, con el fin de garantizar los derechos del propietario del local, "esta medida sólo se podrá hacer efectiva en el caso de que no exista otra alternativa viable y, sobre todo, aplicando una novedosa fórmula que garantiza los derechos del dueño de la bajera". "Se deberá tramitar en el Ayuntamiento correspondiente un plan especial, para garantizar el principio de audiencia del afectado, la exposición pública y la fase de alegaciones", explicó.

Entre otros puntos del proyecto de ley, Sánchez de Muniáin valoró como "un aspecto esencial" que se apueste por mantener el baremo único, "transparente y objetivo para todos los solicitantes de vivienda protegida, tanto en compra como en alquiler" y destacó la posibilidad de disponer de un censo único de demandantes de vivienda.

Finalmente, indicó que el proyecto de ley "merece ser apoyado" y puede ser "susceptible de recoger aportaciones de los diferentes grupos". Además, recordó que el proyecto "ha sido trabajado, en su fase más inicial, con el PSN y, por supuesto, con CDN, que estuvo durante mucho tiempo al frente de esta responsabilidad".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *