Descargas

Salvador afirma que UPN siempre actúa pensando en el bien de Navarra y de España

(UPN/12.11.09) El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha afirmado hoy, tras las votaciones del proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las CCAA, que «todas las decisiones de UPN se toman pensando en el bien de Navarra y en el interés general de los españoles».

Salvador ha señalado que «se ha votado una parte muy pequeña de la reforma contenida en el nuevo modelo de financiación pactado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado 15 de julio, y en el que no se produjo ni un solo voto en contra de ninguna de las CCAA, incluyendo las gobernadas por el PP».

Respecto al texto votado hoy, correspondiente al Dictamen aprobado previamente en la Comisión de Economía pero que requiere de la aprobación por el Pleno debido al carácter de ley orgánica de la LOFCA, el diputado ha explicado que «lo que hemos votado se refiere exclusivamente a los principios generales de la reforma -no cantidades, no andamiaje del nuevo modelo que se contiene en otra ley ordinaria-, y que son conformes a la solidaridad, a la igualdad, a la lealtad entre CCAA consagradas en la Constitución».

Salvador ha continuado explicando que lo que sí se ha votado es una nueva cesión porcentual de tributos a las CCAA, «cuyo antecedente más inmediato lo encontramos en la reforma pactada por  PP  y  CIU en 2001, que hoy han votado en contra».

Carlos Salvador ha añadido, en referencia a las críticas lanzadas desde el  PP a UPN por su apoyo a la reforma de la LOFCA, que «lo que debería hacer el PP es explicar las razones por las que sus expertos y responsables económicos en las CCAA por él gobernadas no se opusieron a la norma en julio, -incluso algunas CCAA gobernadas por el PP estuvieron a punto de apoyarla- mientras que hoy todos los diputados populares han votado en contra, y deberían explicar también cuál va a ser  la posición de cada una de las CCAA gobernadas por ellos y si éstas finalmente aceptarán la financiación».

En cuanto al Pleno de ayer y sobre el voto del PP a las enmiendas transaccionales que UPN había presentado, ha calificado de «decepcionante e  incomprensible» la actitud del Partido Popular. En relación al «veto» ha dicho que la ciudadanía debe saber que es «muy excepcional» el uso del veto, ya que «supone impedir la votación de acuerdos a los que han llegado los miembros del arco parlamentario y que, por tanto, se encuentran  legitimados para alcanzarlos».

«Los ciudadanos navarros no tienen por qué ser los paganos de la actitud que el PP quiera tener con UPN. En este momento, el Partido Popular ha demostrado anteponer sus intereses partidistas a los de los navarros así como el  poco interés que tiene ante los problemas de Navarra», ha concluido Salvador.