Descargas

Navarra es la primera comunidad autónoma que sale de la recesión, tras crecer el PIB un 0,5%

(GN/12.11.09) Tras el aumento intertrimestral del 0,5% registrado por el Producto Interior Bruto (PIB) regional durante el tercer trimestre de 2009, Navarra ha salido de la recesión, un dato que contrasta con la caída del índice del -0,3% en el conjunto de España.

Así lo indica el dato del avance del PIB, dado a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y que ha sido explicado hoy en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Álvaro Miranda.

Con este dato, Navarra sería hoy la primera comunidad que técnicamente supera la recesión provocada por la mayor crisis sufrida por la economía internacional en las últimas décadas.

La variación interanual refleja una caída para Navarra del -2,9%, frente al -3,2% del periodo precedente, descenso que llega al -4% cuando se comparan los datos nacionales con los del tercer trimestre del año 2008. El aumento del PIB de la economía Navarra entre julio y octubre se produce tras tres trimestres consecutivos de caídas (en el segundo trimestre de 2009 fue del 1%, y en el primero descendió el 1,6%), mientras el descenso registrado en el conjunto de España, que sucede a los retrocesos del segundo trimestre (-1%), y del primero (-1,9%), hace que el Estado encadene seis trimestres de crecimiento negativo.

Valoración positiva y llamamiento a la prudencia

El consejero Miranda ha valorado de forma positiva estos datos ya que reflejan la primera noticia macroeconómica positiva en un año para la Comunidad Foral, pero al mismo tiempo ha hecho un llamamiento a la prudencia porque es necesario observar su evolución en los próximos meses y comprobar si se ven confirmados al finalizar el cuarto trimestre de 2009. «Si es así, habrá sido un éxito de toda la sociedad navarra conseguir superar la recesión en sólo tres trimestres», ha afirmado.

Álvaro Miranda ha señalado que el repunte de la economía de Navarra se ha visto favorecido por los acuerdos entre las fuerzas políticas a la hora de elaborar los Presupuestos Generales y en el diseño de las medidas contra la crisis, que calificó de «pieza clave para la estabilidad». También ha destacado que empresarios y sindicatos «han sabido estar a la altura de las circunstancias», y ha agradecido «el sentido común, paciencia y, sobre todo, el trabajo» de los navarros.

Según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, se observa un cambio de tendencia respecto al perfil descendente iniciado el segundo trimestre de 2007, derivado, fundamentalmente, de las señales de ligera recuperación observadas en la construcción y de la contracción más moderada de la actividad industrial, al tiempo que el sector servicios da muestras de estabilidad. Desde el punto de vista de la demanda, destaca los síntomas de recuperación reflejados tanto en el gasto en consumo final, como en la formación bruta de capital, mostrando la demanda externa una evolución similar al trimestre precedente. También mejoran los índices de comercio al por menor y el de confianza de los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *