Descargas

UPN volvería a ganar las elecciones forales en 2011, según el ‘Navarrómetro’

(AGENCIAS/6.11.09) UPN volvería a ganar las elecciones forales al lograr 18 de los 50 asientos del Parlamento de Navarra, según el ‘Navarrómetro’, la encuesta encargada por el Parlamento de Navarra a la empresa Cies. El estudio recoge también que Yolanda Barcina, presidenta de UPN, es la líder mejor valorada por los ciudadanos y que Unión del Pueblo Navarro es el partido mejor valorado del arco parlamentario.

La encuesta sociopolítica sobre el estado de opinión de la sociedad navarra y sus posiciones electorales, la cuarta que se realiza desde el año 2000, ha sido elaborada sobre una muestra de 1.500 entrevistas, para un universo de 462.703 electores residentes en Navarra.

Según la intención de voto que determina el estudio, UPN obtendría un 34,4 por ciento de los votos, lo que le otorgaría 18 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra.

Además, siempre según la intención de voto a las elecciones al Parlamento de Navarra, NaBai subiría de 12 a 13 escaños, mientras que el PSN se mantendría con los 12 que ya tiene. IU se quedaría también con los dos que ya ostenta, mientras que CDN desaparecería el arco parlamentario. Por contra el PP entraría en el Parlamento de Navarra con 5 escaños.

Respecto a la valoración de los líderes y los partidos políticos de la comunidad, la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, es la más valorada, con una nota media de 4,6 (de 0 a 10), seguida del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y del presidente de CDN, José Andrés Burguete, ambos con un 4. Por su parte, el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, obtiene un 3,9, y el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, logra un 3,6. El líder peor valorado es el coordinador de la comisión constituyente del PPN, José Ignacio Palacios, con un 3,1.

En cuanto a la valoración de los partidos, UPN es el mejor valorado, con un 4,4, seguido de PSN con un 4,2. NaBai, CDN e IU logran un 3,6, mientras que el PP es el peor valorado con un 2,9.

Preferencia para el Gobierno

Preguntados sobre el tipo de Gobierno que prefieren, los ciudadanos apuestan, según la encuesta, en un 19 por ciento por un pacto entre UPN, PSN y CDN, una opción que cuenta con cuatro puntos más de preferencia con respecto a 2006, año en que se realizó la última encuesta del ‘Navarrómetro’.

La opción de Gobierno NaBai-PSN-IU pierde 12 puntos y pasaría de un respaldo del 26 por ciento en 2006 al 14 por ciento en la actualidad.

Los ciudadanos han valorado en menor medidas otras alternativas de Gobierno, como UPN-CDN-PP (12 por ciento), UPN-PP (7 por ciento) o PSN-CDN-IU (6 por ciento). Además, la opción de Gobierno UPN-CDN cae 23 puntos, desde el 25 por ciento que la prefería en 2006 al 2 por ciento que la prefiere en 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *